Los grandes retos a los que se enfrenta YouTube

by Köm
febrero 14, 2018

Ya han pasado 13 años desde que tres chicos (Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim), con una genial idea, renunciaron a Pay Pal para iniciar un proyecto que parecía imposible: una red social para compartir videos.

Sí, cada 14 de febrero, YouTube celebra aniversario.

Todo ocurrió durante el 2005, cuando muchas rrss estaban en pleno crecimiento, buscando cómo expandir las fronteras más allá de su lugar de nacimiento, Silicon Valley.

El 23 de abril del mismo año publica su primer video, «Me at the zoo» subido por uno de los fundadores de la página.

La cosa no paró allí. Seis meses después de su lanzamiento, YouTube tuvo su primer video viral el cual alcanzó el millón de vistas y se trataba de nada menos que una publicidad que realizó la marca deportiva Nike cuyo protagonista era el futbolista brasileño, Ronaldinho.

Aparecía el jugador del Barcelona estrellando con sorprendente precisión una pelota en el travesaño una y otra vez.

Su carrera de éxito fue rápida, solo un año y meses después fue comprada por Google, el 10 de octubre de 2006, por la increíble suma de 1.650 millones de dólares.

Ascenso indetenible

Desde entonces, el crecimiento de YouTube ha sido tan exponencial que se ha convertido en un portal prácticamente inabarcable.

Según su propio portal de prensa, cuenta con 1.000 millones de usuarios, de estos los que más ven contenido son los jóvenes entre 18 y 34 años. YouTube tiene versiones locales en 88 países y está disponible en 76 idiomas distintos.

 

Una cifra que no te esperabas es que el portal tiene un registro de 1.000.000.000 de horas de video reproducidas al día.

Con el paso del tiempo apareció la formula de los videos en streaming, un triunfo más para la plataforma.

¿Qué más podemos esperar?

Recientemente, la plataforma dio a luz su versión YouTube Go, diseñada para poder ver videos en condiciones de escasa conectividad, estará disponible en más de 130 países, según lo ha anunciado la plataforma digital en un comunicado de prensa.

Esta aplicación está pensada para consumir pocos datos de internet, para usarse en lugares en los que la cobertura no es completamente satisfactoria, o para descargar clips que posteriormente se pueden disfrutar sin conexión.

Encontraremos cada vez más velocidad

Entre las novedades que anunció la CEO, fue que la plataforma permitirá a los creadores subir clips de hasta 60 frames por segundo.

Fan-subtítulos

A los que aman los subtítulos y con la creciente necesidad de traducir los contenidos a otros idiomas, YouTube presentó los “fan- subtítulos”, que permite a los propios usuarios subtitular los videos en otros idiomas. Eso sí, siempre con una supervisión previa a la publicación, para evitar a los troll.

Aplicaciones de estadísticas

Para aquellos que tenemos el teléfono como una extensión de nuestro brazo, YouTube lanza una nueva aplicación en Android (y habrá una en iOS) que nos permite a los creadores de contenido, ver las estadísticas en los dispositivos móviles.

Control en el contenido

Una de las polémicas más fuertes a la cual se ha enfrentado la plataforma es anuncios que se han reproducido en videos con contenido racista, homofóbico y yihadista.

Esta situación ha representado una lucha constante. La plataforma de video ha eliminado más de 150.000 audiovisuales, se han eliminado más de 270 cuentas y se han suspendido los comentarios en más de 625.000 videos por sospechas de usuarios pedófilos.

Seguro estás al tanto del caso de Logan Paul, el youtuber de 22 años de edad, que subió el video de un cadáver en el bosque de los suicidios de Japón y abandonó la plataforma por un mes “para reflexionar”, luego de una lluvia de críticas.

El clip fue retirado por el autor unas 24 horas de su publicación tras haber conseguido más de seis millones de reproducciones. A pesar del contenido presente, la pieza no fue detectada por los mecanismos automáticos de YouTube ni por su equipo de moderadores humanos, a pesar de las quejas de la comunidad.

Paul tuvo unas tres semanas ausente de la plataforma, pero ya volvió, dispuesto a más polémica.

Como muestra de ser rigurosos con lo que publica, la compañía ha desactivado anuncios en más de dos millones de videos y en más de 50.000 canales porque estaban promocionando su contenido como adecuado para el público más joven, cuando no era así.

Como parte de un regalo para sus suscriptores, YouTube publica cada año, un video con el resumen anual.

En esta oportunidad, te dejamos el del 2017. En esta producción audiovisual podrás disfrutar de la presencia de los youtubers más populares del año.

Fueron elegidos 280 youtubers entre los que se encuentran Dan + Phil, Liza Koshy, Casey Neistat, The Dolan Twins, Lilly Singh, Caeli, HolaSoyGerman, Lele Pons, KSI, Hikakin Games, BBKiVines, Wengie, Yuya, Dani Russo, Canal Canalha.

Te lo dejamos por aquí.