¿Tu marca no tiene un podcast? Hoy es un buen momento para empezar – Köm Agencia Digital
Back

¿Tu marca no tiene un podcast? Hoy es un buen momento para empezar

El podcasting es una poderosa herramienta de marketing que puede ayudarte no solo a alcanzar tus objetivos comerciales, sino también a hacer visible tu marca con tu comunidad y público objetivo.

¿Es costoso producirlo? ¿Se requiere mucho tiempo? ¿Vale la pena invertir? ¿Necesito un equipo multidisciplinario y súper dotado para lidiar con ello? 👀 Existen muchas preguntas sobre este tema. No obstante, no es tan complicado o grande como se puede ver en tu cabeza. Esto sin contar que es un excelente canal para que conozcas personas, crees lazos y hagas networking para codearte en tu especialidad.

Un podcast se trata de sesiones en audio o video que se pueden escuchar en cualquier momento y lugar, a través de dispositivos móviles o fácilmente desde la computadora. No necesariamente debes hablar siempre de lo mismo, te permiten tratar cualquier tema: desde noticias, tendencias en tu rubro, contar con invitados o hasta temas culturales.

Si aún dudas sobre por qué usar esta herramienta, hoy te contamos algunas razones para que te pongas manos a la obra 👌:

  • Según Statista, en 2023 había 570 millones de oyentes de podcasts. Esto significa que las marcas pueden utilizar los podcasts para llegar a un público mucho más amplio del que podrían llegar con otros canales regulares de marketing.
  • Puedes utilizarlo para promocionar tus productos o servicios cualquier día del año y sin fecha en el calendario, incluso para ofrecer descuentos y dirigir a los oyentes a tus redes sociales o sitio web para generar tráfico.
  • Actualmente, se pueden escuchar en cualquier lugar y momento, lo que te permite cubrir a una audiencia global y traspasar fronteras. Además, agregándole subtítulos, podrás romper las limitaciones del idioma.
  • Si buscas cercanía, debes saber que los usuarios sienten más confianza al escuchar una voz o al ver a una persona detrás de sus pantallas, a diferencia de solo ver una publicación fría e inmóvil.
  • Te permiten ampliar información, es decir no dependes del tiempo que te brindan exclusivamente las redes sociales, ni tendrás limitaciones para expresarte y por ende, puedes aportar un valor agregado a tu comunidad.

En un mercado tan saturado, donde todos hacen ruido en redes sociales, un podcast puede ayudarte a destacar entre tus competidores 🎙️. ¿Ofreces un contenido único y atractivo? Entonces, no solo puedes captar la atención de tu público, sino también ser más cercano.

Es fundamental comprender a quién quieres llegar con el mensaje de tu marca. Esto te ayudará a crear contenido y estrategias que resuenen con tu audiencia ideal. Investiga sus intereses, necesidades, comportamientos en línea y plataformas preferidas para que digas presente.

Comparte información útil, entrevistas interesantes y contenido curioso que mantenga a tus oyentes comprometidos y regresando por más. No olvides utilizar las herramientas de análisis de tu plataforma de podcasting para medir métricas de tu interés como reproducciones, escuchas, engagement, ubicación y más.

Además, indica a tus oyentes qué quieres que hagan después de escuchar tu podcast. Suscribirse a tu lista de correo electrónico, Newsletter, ir a tu web o realizar una compra, con llamados a la acción claros, concisos y fáciles de seguir.

De igual forma ten presente que esta herramienta NO es para 👇: 

  • Hablar sin sentido: esto solo hará que el usuario pase de ti y no le resultes interesante. Por ende, es importante que cuentes con un guion y una planificación que sea atractiva en el tiempo.
  • Copiar a otras personas: si realmente no buscas mostrar algo novedoso, te verán como un programa del montón o muy repetitivo.
  • No cuidar los detalles: en este formato debes prestar atención a cosas como la calidad del audio, video o material a ofrecer, no entregues un producto.
  • Complicarle la vida a tu comunidad: si tus oyentes tienen problemas para encontrar tu podcast o le haces dar demasiadas vueltas, ni van a buscarte.
  • Ser inconsistente: si lo tuyo no es mantener una programación y lanzarás una sesión una semana si y otra no, este formato no es para ti.

Ahora, en Köm no te damos problemas sino soluciones, así que si te animas a empezar tu propio podcast, ten presente 👇:

  • Invierte en tu podcast, por muy poco que sea, por algo se empieza y sin duda valdrá la pena a corto, mediano y largo plazo.
  • Prueba una y otra vez, nunca dejes de probar. Asegúrate de cuidar detalles de sonido, durante la grabación, de la localidad que elijas y más.
  • Distribúyelo en todas las plataformas posibles, permítele facilidades a tu audiencia para encontrarte y adáptate.
  • No tienes que casarte con el formato video, si eres una persona tímida y con poco tiempo, el audio puede ser tu aliado.
  • No tengas miedo a colaborar, busca personas influyentes en tu nicho para llegar a nuevas audiencias o de interés de tu comunidad ya existente.

HACK: Estudia la posibilidad de monetizar 💸, esta fuente de ingresos es posible mediante donaciones, patrocinios, suscripciones, contenido premium, el número de reproducciones de tus sesiones y muchas más alternativas disponibles. No hay una fórmula mágica, pero mientras más opciones tengas a la mano, será más amplio tu campo para generar money. Por eso insistimos tanto en que entre más usuarios te escuchen, más dinero recibirás y ¿quién le dice que no al dinero? 😍.

¿Ya tomaste la decisión? Recuerda que todas las sesiones que ves o escuchas hoy en día, fueron pequeñas e iniciaron con las mismas dudas o miedos que tienes en este momento. Si tiene un mensaje que compartir al mundo, sin duda esta herramienta espera por ti.

Siéntete libre de explorar y comienza a investigar, sé apasionado y auténtico con lo que te gusta realmente y comunícaselo a tu audiencia. Te aseguramos que vale la pena el esfuerzo y que inicies en este maravilloso mundo, pero siempre con una planificación a la mano.

Si no sabes por dónde empezar y cómo organizarte de forma efectiva para construir lo que deseas, nosotros podemos acompañarte en el proceso 🤓. La creación de tu propio programa también requiere un enfoque claro de contenidos para que perdures en el tiempo.

¡Anímate! Todo es cuestión de trabajo duro y atreverse.

Samarys
Samarys

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *