fbpx
loader image

Tendencias en diseño gráfico para el 2022

Por Ragdeli Peraza Mobilio
diciembre 1, 2021

Si eres diseñador gráfico o trabajas en una industria donde debes tener conocimiento de diseño, debes estar al tanto de las tendencias que se vienen próximamente, así que con este artículo estarás más que preparado y podrás definir tus próximas estrategias creativas para el 2022.

Algunas tendencias se mantienen un año más, otras son nuevas, pero la gran mayoría le guiñan el ojo a lo retro, lo clásico y antiguo. Lo más interesante es que hay varias tendencias que se inspiran en la cultura asiática, sobre todo la japonesa (mi favorita) ¡Hay de todo para elegir en el 2022! ¿Estás listo?

1. Diseño 3D

Esta es una tendencia que tuvo su repunte en el 2021 y se mantendrá segurísima y poderosa para el 2022. El diseño 3d se está haciendo más accesible para diseñadores con programas entry-level como Figma y Blender, lo que permite que exista más oferta y disponibilidad de este tipo de diseños.

En Köm Agency la usamos durante casi todo el año 2021 y quedamos enamorados de esta tendencia.

Mira este video en 3d que hicimos en la agencia para el lanzamiento de mi ebook:

Si estás interesado en que diseñemos un video así para tu marca, contáctanos.

Esta tendencia también viene ligada a una especial para el 2022. ¡3D y 2D juntos! Mira estas bellezas como inspiración:

 

2. Vuelve la nostalgia de los 90

Los 90 vuelven en el 2022. Los diseños recargados con elementos que rememoran esa época estarán en tendencia. Quizá podemos viajar un poco antes a los 80 y hacer diseños muy recargados, muy retro. ¿Qué destacan en estos diseños? Los colores brillantes, figuras geométricas, un toque psicodélico y exagerado.

90s retro style web page design

Flat nostalgic 90's background Free Vector

 

Debo admitir que este estilo me encanta y lo he usado en mis diseños para Bossyfy. Échales un vistazo:

3. Risograph

La risografía es un estilo que nace en Japón en los años 80 y que viene de un sistema de impresión de alta velocidad. Ahora, lo podemos incorporar en nuestros diseños no sólo porque es tendencia sino también porque es muy artístico, estético y probablemente se puede adaptar a muchas marcas ya que es realmente versátil.

Mira estos ejemplos:

Riso Print Style Example 06

¿Lindo, no?

¿Te gustaría que diseñáramos tu contenido para redes sociales? ¡Chequea nuestros planes!

4. ¡Doodles!

Los garabatos han estado presentes en el diseño desde hace años, pero en el 2022 expertos en diseño recomiendan traerlos de vuelta incorporándolos sólo para dar un toque más humano, más orgánico y real a los diseños que desarrollemos.

Como puedes apreciar, los doodles se pueden incorporar desde un estilo minimalista hasta el extremo opuesto, más exagerado, encuentra un punto medio o el que más haga match con tu marca para incorporarlo como identidad.

5. Anti-design

¿Te podrías deshacer de todos los conceptos convencionales del diseño y sus principios? El anti-diseño es eso mismo. Es asimétrico, mezclas raras de colores, elementos abarrotados, superpuestos. Todo para dar con un diseño que no es diseño.

Es atrevido y exagerado. El anti-design va bien con marcas no convencionales, que desafían el status quo.

Brutalist anti-design web page

Brutalist label design typography

6. Tipografías expresivas

Si quieres resaltar con elementos tipográficos en tus diseños, definitivamente tienes que probar con fuentes expresivas con un twist. Diferentes tamaños, letras abstractas, experimentar con diseños artísticos en las tipografías puede ser todo un reto, pero si lo logramos, conseguimos un resultado impresionante.

Book cover design with creative hand-lettering

Wavy typography logo design for homeware brand

¿Un logo para tu marca que realmente te identifique? Lo tenemos 😉

7. Bubble shapes

Diseños con estilos que asemejan burbujas, tipografías infladas con elementos redondos; de eso se trata este estilo que será tendencia en 2022. Pero debes tener cuidado con algo: este estilo podría relacionarse con un diseño infantil, entonces para hacerlo más maduro, usa colores psicodélicos, exagera las formas y alárgalas. Y si aún te quedan dudas, mira estos diseños para inspirarte:

70s style pouch packaging design

Poster design with abstract letteringDynamic colorful abstract illustration for a magazine cover

Abstract wordmark logo design

8. El regreso del Grunge

Grunge representa a un estilo rudo, un poco sucio, callejero, con una personalidad bastante fuerte. Manchas, brochas, elementos arrugados o rotos, así es grunge. Para este estilo los colores como el negro, marrón, gris, van genial.

Grunge monochrome painted abstract pattern background Free Vector

Distressed beige texture Free Vector Grunge inspired web page design

Grunge collage book cover design

 

9. Tipografía serif y Mincho Typeface

Esta tendencia viene acentuándose desde el 2021, estamos viendo cómo muchas marcas han hecho rebrand y pasan de la sans serif a la serif. Este estilo tipográfico está relacionado con lo tradicional, clásico, elegante está golpeando con fuerza porque como ves, la moda es cíclica y estamos regresando a muchos estilos de diseño antiguos.

Y ¿qué es el estilo mincho? Básicamente es el estilo serif pero oriental. En Japón, China y Corea se usa este estilo tipográfico para trazos elegante con un toque caligráfico.

Los tipos de letra mincho a menudo tienen como una especie de pequeño triángulo ubicado en el trazo. La mayoría de las veces se encuentra en el borde superior o superior derecho del trazo. Esto se llama «uroko». Representa la «pausa» en el trazo de pincel mientras el escritor se prepara para continuar el trazo o completarlo.

modern japanese

roxborough

expressvpn-min.png

 

Y ahí las tienes. 9 tendencias que marcarán la pauta en el 2022 y que desde ya te pueden servir de inspiración para renovar tu estrategia creativa para cualquier plataforma: tradicional o digital.

Fuentes: Exploding topics, Envato, 99designs.