¡Snapchat vive! ¿Sus estrategias seguirán dando resultados?

by Köm
febrero 25, 2018

¡Snapchat sigue vivo! Aunque no lo creas la red social sabe combatir muy bien con sus adversarios. Sin embargo, sus pilares están perdiendo fuerza desde hace años.

Todo comenzó desde que Instagram y Facebook «copiaron» su faceta de los stories con sus atractivas características, como las máscaras, filtros, el boomerang o súperzoom. Una forma rápida y creativa para difundir contenido.

Las buenas noticias son que continúa creciendo. Según el medio digital La Vanguardia, sus resultados financieros en los últimos cuatro meses de 2017 superaron las expectativas de sus creadores.

Snapchat ganó 8,7 millones de usuarios contra un pronóstico de seis millones. También, con 285,7 millones de dólares de ingresos frente a los 253 que se habían propuesto como meta.

¡Mark lo quiere todo!

https://giphy.com/gifs/lips-nHFW4k6DX63sc

Recientemente, durante el anuncio de las ganancias de Facebook, su CEO Mark Zuckerberg, declaró que WhatsApp e Instagram son las aplicaciones con más uso de las historias.

https://giphy.com/gifs/mark-zuckerberg-103TCx9wGOuju

Fantasma por siempre

A pesar de que sus usuarios activos rodean los 8.9 millones, la red social parece estar más ausente que nunca. Estefanía Véliz, Social Media de Köm Agency nos comentó:

“Hace un año dejé de usar la aplicación, porque Instagram cubrió la mayoría de sus herramientas y hasta me ofrece otras opciones. Pero sí era fanática de Snap. Me encantaban sus filtros. Además, revisaba muchas cuentas de fashion bloggers”.

Al parecer es cuestión de fidelidad. Cuando ya eres fanático de un tema, lo defiendes hasta el final. Es lo que sucede con los seguidores de Snapchat.

Pero hay opiniones más radicales. Nuestra Community Manager, Mariale López, expresó:

“No me dejó de gustar, pero mi comunidad emigró a Instagram Stories. Por eso dejé de usar la aplicación”.

Otras críticas

¡Algo tiene furioso a su comunidad! La nueva interfaz de Snapchat no le agradó a muchos de sus usuarios. Tanto así, que ya circulan tutoriales sobre cómo regresar a la vieja versión.

Además, llegó una petición de Change.org, con más de 745 mil firmas, exigiendo que se elimine esta actualización.

https://giphy.com/gifs/snapchat-public-gif-artist-3oEjHU7ssmOZEiX3e8

El objetivo de los creadores con este nuevo paso es superar “algunos errores” que tienen las Instagram Stories. Se adelantó que los contenidos publicitarios se separarían de las publicaciones de amigos y contactos.

Pero, resulta que ahora las fotos y videos compartidos por usuarios que desaparecen después de las 24 horas, están mezclados con mensajes directos e instantáneas individuales.

Los usuarios con los que se ha interactuado aparecen más arriba en la pantalla en lugar de en una lista de historias recientes.

Y los movimientos sobre la ventana también se alteraron, por lo que, ¡todos se están volviendo locos!

Estrategias

Ahora, Snapchat ha duplicado sus ingresos, en especial donde ha ganado territorio: América Latina, el sudeste asiático y también África, según el portal web El Oriental de Monagas.

El presidente ejecutivo, Evan Spiegel hasta ahora no había apostado más que por hacer que su aplicación evolucionara bien en iOS y teléfonos de gama alta, y se había enfocado solo en los jóvenes de Estados Unidos.

Los creadores también hicieron que crecieran sus anuncios. Decidieron en el último año pasar de vendedores formales a la compra programática de anuncios a través de su programa Ads Manager, lo que permitió que duplicarán los ingresos trimestralmente.

Para nadie es un secreto que Instagram es la principal aplicación rival de Snapchat desde el lanzamiento de las Stories, ya tiene 800 millones de usuarios al mes y 500 millones de usuarios diarios.

https://giphy.com/gifs/cats-snapchat-BOqXGAVEZO9Ta

Tú, ¿a cuál team perteneces, Instagram Stories o Snapchat?