¿Realmente necesitas un influenciador para tu marca?

by Köm
abril 17, 2017

La era del marketing digital ha dado cabida a muchísimas formas de promocionar tu marca, y, entre ellas se encuentran los influenciadores. ¿Quieres conocer todo acerca de lo que es ser un verdadero influenciador? Sigue leyendo.

De forma corta, un influenciador es aquella persona que es capaz de inducir pensamientos positivos de una marca en su target.

En su definición más completa, un influenciador es aquella persona que tiene una cantidad considerable de seguidores (en redes sociales) o suscriptores (si hablamos de una página web, blog o canal digital de videos) porque tiene experiencia amplia sobre los temas que trata y se le considera experto en la materia. Aparte de todo esto, un influenciador expresa emociones, responde comentarios y transmite su experiencia a las personas que conforman su comunidad en RRSS.

Para sacarte de dudas, debo aclararte que un influenciador y un embajador de marca no son ni remotamente parecidos, aunque suelen confundirse más de lo que piensas. ¿Por qué no son lo mismo? Porque, mientras un influenciador se ha ganado una buena reputación luego de años de estudios y experiencia legítima sobre una rama académica en específico (y es por ello que lo contactas para que hable de tu marca),  un embajador de marca viene siendo como ese fan enamorado que sin obtener nada a cambio cuenta su experiencia genuina luego de haber experimentado tu producto o servicio.

Recuerda que un influenciador no tiene nada que ver con el número de seguidores, me gustas o comentarios.

Un influenciador normalmente tiene su nicho concentrado en una red social principal:

-Bloguero: Obtiene su reconocimiento por el contenido interesante que redacta constantemente en su página, esto se ve reflejado en su mayoría al posicionamiento web en Google.

-Twittero: El microblogging es su fuerte. Tiene el poder de generar emociones a través de 140 caracteres ( incluso menos) Puedes medir su alcance por la cantidad de RT y la calidad de conversación que mantiene con sus seguidores.

-Instagramer: Les apasiona contar sus experiencias a través de la fotografía perfecta. Tienen amplio conocimiento de lo que es tendencia en esta red social y lo utilizan a su favor para generar engagement a través del estilo en el que generan contenido.

-Youtuber: Siendo los videos el contenido rey de este 2016, los vloggers han tomado ventaja del resto de los influenciadores con su forma de transmitir información.

¿Tienes claro ya lo que es un influenciador? Ahora te contaré un poco sobre los pilares de influencia establecidos por David Armano en Harvard Business:

  • Alcance (Reach): El paso al mundo digital ha hecho que el alcance de una persona sea mucho mayor mientras más espacios llene con su experiencia.
  • Proximidad (Proximity): En las redes sociales también se manejan con al teoría de los 6 grados de separación. Trabajar por escalas para conseguir mayor alcance de esa influencia.
  • Experticia (Expertise): La experiencia hace a un influenciador más o menos experto en un tema específico, y si le sumas a eso la aceptación del público entonces tendrás la combinación perfecta.
  • Relevancia (Relevancy): La relevancia que pueda tener el tema (de tu marca, producto o servicio) en el ámbitio en el que hace vida el influenciador tiene mucho que ver con el éxito genuino de la estrategia que apliques.
  • Credibilidad (Credibility): Las actividades que realice el influenciador y su transparencia y genuinidad al realizarlas dirán muchísimo de su reputación online.
  • Confianza (Trust): En las RRSS como en la vida, la confianza lo es todo. Ese ambiente íntimo que ha creado la proximidad con la que seguimos a alguien en las redes sociales, ha dado pie para confiar o no en lo que dice o hace un influenciador a pesar de no conocerlo en persona.

¿Quieres conocer cómo identificar a los influenciadores de tu marca? Primero pregúntate si de verdad es necesario incluir a un influenciador en tus estrategias de marketing digital, porque de ser afirmativa tu respuesta, debes tener desde el momento inicial, los objetivos específicos que deseas cumplir con esta estrategia. ¿Quieres crear conciencia sobre la marca? ¿Lanzar un producto o servicio al mercado? ¿Generar engagement con tus usuarios? Hazte este tipo de preguntas antes de iniciar el contacto con la persona que escojas porque se adapta mejor a tu marca.

Revisa por cual medio deseas realizar tu estrategia WOMM(Word of mouth marketing) y luego de que tengas seleccionada la RRSS que se adapte a tu estrategia, analiza el comportamiento de tu posible influenciador por esa vía. Puedes ayudarte con herramientas como Klout, Kreed y Ecarin para tomar una mejor decisión sobre qué influenciador es mejor para tu marca.

Aprovecha la ocasión para unir lo mejor de los dos mundos (el online y el offline) porque tu influenciador no debe alejarse de a realidad de tu marca. Invítalo al lanzamiento, organiza alguna charla con el para tu entorno empresarial. Son miles las ideas que puedes llevar a cabo para cumplir por completo una estrategia integral de marketing digital de influencia.

Recuerda siempre que el marketing puede ser de ensayo y error, pero las estadísticas nunca fallan. Mide todo lo que implique la estrategia con el influenciador, luego de finalizada, analiza todos los números que arrojó para que puedas tener una respuesta certera sobre qué tan exitosa fue tu estrategia.

rrss

«La verdadera influencia impulsa la acción, no sólo el conocimiento» Jay Baer