¿Quieres saber cómo ser un buen Community Manager?

Por Valentina Rausseo
mayo 16, 2020

¿Qué es lo que se supone que ha estado dominando el mundo en los últimos años y lo sigue haciendo en este preciso momento? Las redes sociales, ¿cierto?

Y aunque suene ilógico o exagerado, cada día cobran mucha más fuerza y peso, pues ante la terrible emergencia a escala mundial que estamos viviendo, son prácticamente el único medio de información y/o entretenimiento (en tiempo real) con el que cuenta la humanidad.

“Ahora todo es redes. El mundo gira en torno a ellas”, dicen muchas personas. ¡Y vaya que están en lo cierto!

Por esa y por muchas razones, un Community Manager debe prepararse, en todos los sentidos, para llevar a cabo un trabajo impecable y satisfactorio. De esa forma, logrará posicionar la marca o el nombre para el cual trabaja, obteniendo los resultados esperados tanto por los dueños (de la empresa) como por los usuarios que la siguen.

Dicho esto, nos gustaría proporcionarte algunos tips que, sabiendo ponerlos en práctica y aunados a tu preparación previa, harán que te conviertas en un buen Community Manager.

Ahora, ¡préstanos atención!

  1. Ten sentido común

Es una actitud que te llevará muy lejos. Y la mejor manera de llevarlo a cabo es pensando de esta forma: “¿Esto es lo mejor para mi cliente? ¿Le beneficia? ¿Es prudente y lógico lo que estoy haciendo para él?”.

La clave está en pensar y/o analizar todo el trabajo que se hace y el que está por hacerse.

  1. No trabajes en modo automático

A veces no nos damos cuenta del grave error en el que caemos cuando hacemos nuestro trabajo sólo por hacerlo. Ese es el peligrosísimo modo automático.

De hecho, es lo más parecido a la muerte para cualquier trabajo creativo. Por eso, lo recomendable es despegarse un rato, beberse un café, encontrar la musa y continuar.

  1. Atento a las métricas

Siempre debes estar pendiente de las estadísticas y resultados que arrojan tus publicaciones. Si no te interesan, no puedes ser un buen Community.

Es parte vital de tu trabajo saber cómo le fue a tu publicación (ya sea texto, imagen o video).

  1. Conecta con la audiencia

Prácticamente eres el gestor de una comunidad. Lo esencial es activar a los seguidores haciendo que interactúen con la marca.

Tip: ¡No te desconectes de esa comunidad! Así lograrás ser el mejor.

  1. Conviértete en un camaleón

Tu deber es ser un camaleón en todo momento y adaptarte a la personalidad de cada marca y de cada cliente.

Ten en cuenta que ya no eres tú, no son tus gustos, ni tu manera de pensar o escribir. Ahora eres tu cliente.

Un buen CM sabe marcar la diferencia, y no tiene ningún problema en ser un camaleón cuando trabaja con varias marcas.

Y pudiéramos hacer de este artículo una Biblia, pues son miles los consejos a ofrecerte para ser un excelente Community; no obstante, el más importante que podemos darte es que ames profundamente lo que haces.

Quien ama lo que hace, ¡simplemente triunfa!