fbpx
loader image

¿Qué es el Síndrome del «No inventado aquí»?

Por Valentina Rausseo
marzo 8, 2022

Una vez más, consideramos pertinente hablar de otro de los miles de síndromes laborales que existen en el mundo y que, como en cada ocasión acotamos, la mayoría de las personas desconocen. En esta oportunidad, le toca el turno al síndrome del «no inventado aquí».

Un nombre súper extraño, ¿cierto?

Pero permítannos explicarles…

Este síndrome empresarial hace referencia al rechazo puro y directo a conocimientos, productos/servicios y soluciones ajenas/externas. En otras palabras, las compañías afectadas suelen elaborar alternativas complejas.

Por lo general, los costos son exageradamente elevados y sus proyectos no encajan bien con el entorno. Están lejos de buscar soluciones que los clientes entiendan como universales y tampoco son capaces de abrir camino a mejores opciones.

Entonces, debemos entender que el conocimiento del entorno es una herramienta de mucha ayuda para todo emprendedor, por lo cual, este último siempre debe ponerse en contacto con la realidad de la empresa.

Aunque también, necesario es saber detectar cuándo las soluciones externas son una amenaza a la creatividad y al buen desarrollo de los procedimientos, pero, paralelamente, reconocer las fortalezas del trabajo y el esfuerzo de los demás, y recoger sus frutos cuando es debido.