fbpx
loader image

¿Qué es coaching y qué no?

Por Valentina Rausseo
marzo 16, 2022

El coaching es un disciplina que habilita, en el ser humano que la practica, una forma especial de interpretar a las personas, sus actuaciones, sus maneras de relacionarse y el accionar de cada una de ellas para alcanzar objetivos propuestos para sí mismos.

De igual modo, sus trabajos y la sociedad en la que habitan.

Y una de las bases en las que se apoya esta disciplina, es la que asegura que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que gracias a este, también somos capaces de construir nuevas realidades.

Básicamente, estamos hablando de una conversación de transformación a través de la cual los individuos y organizaciones analizan, desarrollan y evolucionan sus distintas formas de estar presentes en el mundo.

¿Para qué sirve el coaching?

El coaching nos permite desarrollar recursos con la finalidad de generar nuevos conceptos, encontrar nuevos significados, explorar nuevos caminos y crear nuevas conexiones, bien sea con nosotros mismos o con los demás.

En otras palabras, contribuye a que dejemos ir lo establecido para iniciar una travesía a lo desconocido. Esto, a fin de diseñar un futuro mejor para nuestras vidas.

Ahora bien…

En todo proceso de coaching, el desarrollo ocurre dentro del dominio del ser. Y todo, a través de un aprendizaje transformador que evalúa los modos habituales de ver y explicar, y en donde los individuos y los equipos interfieren sus modelos de comportamientos tradicionales para comenzar a actuar con creatividad, liderazgo y proactividad.

Dicho esto, es vital saber y entender ciertas diferencias con el propósito de no confundir un «consejo» con un proceso de coaching.

Por ello, coaching es…

-Asistencia para adquirir distinciones y habilidades
-Explorar los modelos mentales del coacheé
-Ampliar la visión del cliente a través de un método socrático basado en preguntas e indagaciones
-Cultivar un nuevo observador que permita la toma de acciones transformadoras

Mientras tanto, está muy lejos de ser…

-Un consejo, comentario vago o psicoterapia
Mentoring o indicar algún curso de acción
-Solucionar los problemas de los demás
-Terapia, formación o una evaluación de desempeño