fbpx
loader image

¿Posees inteligencia visual espacial? Descubre de qué se trata

julio 5, 2021

Siendo una de las ocho inteligencias de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (de Howard Gardner), la inteligencia visual espacial es prácticamente vital para el ejercicio de ciertas profesiones del mundo digital.

Y es que los seres humanos tenemos diferentes capacidades, por lo que cada uno percibe el mundo a través de estímulos distintos.

Pero para el psicólogo Howard Gardner, el principio de cómo eran analizadas las personas para determinar su coeficiente intelectual era demasiado restrictivo, generando estereotipos que derivaban en frustraciones y limitaciones, perdiendo de vista otras inteligencias.

Entonces es así como establece la Teoría de las Inteligencias Múltiples identificando ocho diferentes tipos:

Inteligencia lingüística-verbal

Se percibe en aquellos individuos con facilidad para escribir, leer, contar cuentos e historias, etc.

Inteligencia matemática

Se basa en la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategias y experimentos matemáticos.

Inteligencia cinestésica

Consiste en la facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. De hecho, existe una marcada capacidad para realizar actividades que requieren rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual, fuerza y equilibrio.

Inteligencia musical

Son propias de personas que manifiestan facilidad para reconocer melodías, sonidos, tocar instrumentos musicales, componer canciones, entre otros.

Inteligencia interpersonal

Enfocada en personas que poseen esa facilidad innata para comunicarse, que tienden a ser los líderes en sus grupos, que practican la empatía y que las relaciones interpersonales son su fuerte.

Inteligencia intrapersonal

Se relaciona con la capacidad de un individuo de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

Inteligencia naturalista

Característica de sujetos que muestran una tendencia y facilidad por estudiar y recordar las cosas que observan del entorno y la naturaleza.

Inteligencia visual-espacial

Se inclina hacia ese grupo personas que a diario piensan en imágenes y dibujos tridimensionales, y que tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar y prefieren juegos constructivos.

Ahora, ¡la pregunta del millón!

¿Tienes la inteligencia visual espacial?

Esta inteligencia hace referencia a la capacidad que tiene el individuo para relacionar aspectos como color, línea, forma, figura y espacio que los rodea.

Explicado de otra manera, puede procesar la información en tres dimensiones visualizando las formas desde sus distintos ángulos. Esto, a su vez, le permite reconocer una figura por sus formas con independencia de la perspectiva tomada.

Entonces, si eres de los que, por ejemplo, piensa en imágenes y fotografías, y en visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas, tienes una marcada tendencia a lo visual espacial.

En otras palabras:

-Percibes la realidad apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
-Reproduces mentalmente objetos que se has observado.
-Reconoces el mismo objeto en diferentes circunstancias.
-Puedes identificar una imagen independientemente del lugar, posición o situación en que se encuentre.

Y es que la imagen queda tan fija, que el individuo:

-Es capaz de anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.
-Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos, identificar aspectos comunes o diferencias en los objetos que se encuentran a su alrededor.

Además, la inteligencia espacial es la inteligencia de los arquitectos, pilotos, navegantes, jugadores de ajedrez, cirujanos, pintores, escultores e ingenieros, básicamente.

post recientes