fbpx
loader image

¿Por qué los empresarios no quieren invertir en marketing?

Por Ragdeli Peraza Mobilio
octubre 10, 2021

Para ganar dinero, hay que invertir dinero. Eso es algo que todo el mundo sabe, especialmente los empresarios, porque sería ilógico querer desarrollar un negocio próspero sin tener que invertir ni un centavo, ¿no?

Entonces, ¿por qué muchos empresarios ven con malos ojos el presupuesto que se destine a mercadeo digital?

El mercadeo digital se ha convertido en un servicio común que se encuentra en cualquier esquina, lamentablemente. Cualquiera ofrece servicios de social media management sin tener la preparación académica o experiencia necesaria. Esto hace que exista una sobre saturación del mercado, hay mucha oferta para la demanda actual.

Esta situación permite que existan alternativas absurdamente económicas. Por ejemplo, podrías conseguir a una agencia que ofrezca un servicio de social media management por USD $2000 y otra, con el mismo servicio, por $200. La primera, tiene certificaciones, personal profesional capacitado y más de 5 años de experiencia, la segunda, son dos amigos que se juntaron para trabajar porque tienen una red de contactos, según ellos es “fácil” y evidentemente, no saben nada de mercadeo.

stupid youtube GIF

Y esto, ¿qué tiene que ver con que los empresarios no quieran invertir en marketing? Porque con opciones tan baratas hasta el punto del insulto, los empresarios buscan economía en un servicio tan poderoso y delicado como lo es el mercadeo, esto hace que por costumbre se normalicen este tipo de precios bajando aún más los presupuestos. Grave error.

Si bien, esta no es una realidad mundial, Latinoamérica, la nueva India del marketing, ha sido el epicentro de este tipo de participaciones, en donde finalmente se perjudica a la industria en general.

La mentalidad de los empresarios que buscan economía en Latinoamérica es “lo puedo conseguir más barato”, y la verdad es que sí, lo pueden conseguir y están dispuestos a soportar la baja calidad y el mal servicio por no querer pagar más.

Lee también: Errores que debes evitar si quieres emprender con éxito

Otra razón por la que esto ocurre es que últimamente se ha hecho común que todos quieran tener su propio negocio, lo cual es fenomenal, pero se crea la idea errónea de que es fácil y que no se necesita mucho dinero.

La accesibilidad a las redes sociales, como son gratuitas, fomenta esta falsa ilusión de que la inversión para servicios de marketing digital debe ser económico.

kim kardashian instagram GIF

Entonces, nos enfrentamos a un conjunto de elementos que están dañando gravemente la forma en que los dueños de empresas invierten parte de su presupuesto correctamente y de forma inteligente en mercadeo.

Por una parte, quienes cobran muy barato el servicio y por otra, quienes lo compran. Y quizá, las dos partes no lo saben, pero esto también juega en contra del crecimiento y estabilidad de la industria del marketing.

Por suerte, tenemos muchos empresarios y emprendedores que sí entienden que se debe invertir para conseguir resultados, invertir en anuncios publicitarios, invertir en servicios de social media, en profesionales y demás. Ese tipo de clientes seguirán confiando en agencias o freelancers porque han visto mejoría y metas alcanzadas cuando trabajan con profesionales.