fbpx
loader image

Mejora tus habilidades sociales y convierte a desconocidos en clientes

Por Valentina Rausseo
diciembre 21, 2021

Ya hemos conversado acerca del tema de la simpatía y otras cualidades similares en posts anteriores. Y es que dejar de hacerlo sería cometer un grave error, pues recuerda que la buena atención al público y el buen trato es un aspecto que, sin exagerar, ha ido desapareciendo con el transcurrir del tiempo.

De hecho, parece que cada vez son más las personas que, lejos de sentir satisfacción al realizar su trabajo de forma impecable en lo que a atención se refiere, encuentran algún tipo de placer a través de las malas caras o comportamientos pesados.

Por esa razón, hoy queremos hablarte de cómo mejorar tus habilidades sociales no sólo a fin de ser una persona menos cerrada, sino también de convertir en clientes a perfectos desconocidos. Y si bien el artículo no está enfocado en la simpatía de un todo, está directamente relacionado a las ganancias que puede dejarnos el hecho de ser seres más sociables, comprensivos y empáticos.

Ahora bien…

¿Qué son las habilidades sociales?

Sencillamente, son las conductas que permiten la entrada a relaciones satisfactorias entre dos o más personas.

Pero… ¿Cómo podemos aprender a adquirirlas y a cultivarlas cada día?

¡Presta atención!

Aprende a iniciar conversaciones

Iniciar conversaciones agradables con personas desconocidas, es un plus. Pero, ¡cuidado! Evita los «¡Hola!», y los «¿Cómo estás?». Preferible es que le prestes total atención a la persona que está conversando y, partiendo de allí, encuentres el momento oportuno para intervenir en la charla.

Analiza tus miedos sociales

El miedo al rechazo, la timidez y la ansiedad que experimentas al momento de hablar con personas desconocidas, son miedos sociales que pueden llegar a privarte de oportunidades si no sabes cómo controlarlos.

Interésate por los demás

No estamos refiriéndonos a que cumplas las funciones del Papa a nivel mundial, ¡no! Pero sí a que la forma más sencilla de comenzar a ganarte la confianza de un desconocido, es mostrando más interés en escucharlo y comprenderlo en lugar de hacerte el sorprendido por lo que dice.

Saca a pasear tu empatía

La base de las habilidades sociales es la capacidad que tenemos de entender qué sienten las personas, además de qué las motiva. Pero en este caso sería qué las motiva a comprar.

Aprende a escuchar

Escucha realmente a las personas con las que sostienes conversaciones. De la escucha activa, se extraen grandes conclusiones, reflexiones y muchísimo más.

Sé más asertivo

Comunicarte de forma asertiva te permitirá expresarte con respeto para defender tus necesidades, exponer tus opiniones y hacer sugerencias honestas.

Usa, pero también cuida el lenguaje corporal

No olvides que el 80% del proceso comunicativo es no verbal, así que aprende a comunicarte de forma correcta a través de tu cuerpo y procura descifrar lo que expresan las demás personas con el suyo.

Por último, el consejo más valioso que podemos darte es que, a diario, procures revisar cómo actuaste con las personas de tu entorno para que puedas ir mejorando cada vez más. Recuerda que las habilidades sociales te ayudan dentro del ámbito profesional. Pero también en lo personal, intenta cultivarlas cada día.