Lo que debe tener un buen informe de gestión de RRSS

by Köm
marzo 6, 2018

Hemos hablado en otras oportunidades que en este universo del Social Media, medir tus resultados es tan importante como las estrategias que aplicas en las redes sociales.

Por eso, analizar la data debe ser tu pan de cada día (desayuno, almuerzo y cena de ser necesario).

https://giphy.com/gifs/analytics-pixelmonkeys-tony-babel-l46Cy1rHbQ92uuLXa

Un informe de gestión de redes sociales debe ser más que una hoja de Excel con un montón de números y gráficas. O peor, capturas de pantalla de las gráficas que genera Facebook.

Lo ideal es que este sea presentado de la manera más impecable posible, con un análisis profundo del rendimiento de tus publicaciones y lo más importante, es que pueda entenderlo todo el mundo.

Te interesa leer: ¡Atención! Estos son los KPIs que debes medir en tus videos

https://giphy.com/gifs/nickelodeon-animations-nicktoons-harvey-beaks-l46Cu9eBh4Fet4Woo

Vamos a estar claros, esto va a manos de tu cliente y no podemos dar por sentado que entiende todos los indicadores que están ahí, ¿correcto?

Quizás solo le preste atención al número de seguidores o a los likes, pero sabemos que hay otros indicadores importantes.

La ventaja de esto es que no únicamente te permite saber qué estás haciendo bien o mal. Con un buen informe, puedes demostrarle con pruebas a tu cliente lo que le conviene, lo que debe y no debe seguir haciendo, o lo que a partir de ahora podrán hacer.

https://giphy.com/gifs/dashboard-qZzabbpOMsZPi

 

Aspectos importantes

Ahora, los indicadores que necesariamente debes analizar en cada informe, dependen estrictamente de la marca con la que trabajas.

Por ejemplo, para una agencia de noticias que tiene una estrategia de videos, es vital saber el número de reproducciones y el porcentaje de retención de los mismos.

Mientras que a una tienda de accesorios on-line, que publique un video de manera muy ocasional, no le interesa demasiado estos dos indicadores.

https://giphy.com/gifs/love-illustration-images-xT0xehxwagcgaqpNf2

¿Pero qué tengo que medir?

De acuerdo a nuestra CEO en Köm Agency, Ragdeli Peraza, en líneas generales, hay varios KPI que obligatoriamente deben estar en los informes de gestión:

  • Crecimiento de la audiencia: TODOS quieren tener más seguidores, es ley.
  • Alcance: para cumplir objetivos, debemos saber a cuántas personas estamos llegando.

En Facebook:

  • Compartidos: da pie a la viralización del contenido.
  • Reacciones: un “me encanta” vale más que un “me gusta” en la red, por lo que posiciona el contenido de una mejor manera.
  • Comentarios: te permite saber de forma directa lo que piensan los usuarios de la marca.

En Instagram:

  • Likes: en esta red te mostrarán el contenido más relevante, por lo que entre más likes tenga, más relevante será.
  • Comentarios con menciones: esto es tan valioso como los compartidos en Facebook, pues es una recomendación directa de una persona a otra.

Vistas en las stories: es una buena manera de saber cuántos usuarios activos tienes y si las historias tienen un link, también te permite saber cuántas personas hicieron click a tu página web.

  • Guardados: es un indicador interesante porque, aunque el contenido no se está haciendo viral, te indica que es lo suficientemente bueno como para preservarlo.

En Twitter:

  • Retuit: esto es tan bueno como un compartido, porque llegará a muchas más personas de las que te siguen.
  • Likes: es una manera de señalar que tus seguidores están de acuerdo o les interesa.
  • Comentarios: este es el espacio perfecto para generar debates, por lo que puedes ver todos los puntos de vista de tus seguidores.

Y si no eres un experto de procesar y analizar data, contáctanos y te podemos ayudar.

https://giphy.com/gifs/dashboard-ZMj3TRhUlmIRq

Tiempo de entrega

Es muy usual que estos informes se entreguen mensualmente y no está mal hacerlo de esta manera. Aunque hay clientes que están tan involucrados con el proceso que lo piden semanalmente.

En Köm Agency, lo hacemos de las dos formas.

¿Por qué? Porque más allá de que nos tomamos muy en serio el tema de las métricas. Para nosotros es una ventaja hacerlo cada semana, porque es una forma de rectificar a tiempo o acelerar las estrategias que estamos implementando.

Tip de oro: de esta manera es mucho, pero mucho más fácil procesar toda la data al final de mes.

¡Toma nota!

Por último, ten en cuenta que el informe de gestión es el mero reflejo de tu compromiso con la marca, porque no solo debes explicar tus triunfos, aquí también debes asumir la responsabilidad de tus fracasos.

https://giphy.com/gifs/cartoon-character-2d-3oKIPEqDGUULpEU0aQ