fbpx
loader image

La «Virtud Aristotélica» y los negocios

junio 3, 2021

Los negocios, y no es un secreto para nadie, siempre han estado directamente relacionados con las actitudes diarias de cada ser humano, y si esas actitudes no son las mejores, entonces ¿cuál crees que será el porvenir de la empresa o compañía en la cual o con la cual quieras emprender?

¡Correcto! El fracaso…

Y es que es tanta la influencia que tienen las buenas acciones en el éxito en cualquier aspecto de la vida, que por esa misma razón Aristóteles estableció que existe una serie de principios en los que debemos trabajar para alcanzar la «virtud».

De hecho, la Corporación Universitaria Lasallista, en su documento «La Virtud Aristotélica como camino de excelencia humana y las acciones para alcanzarla», cita que la Virtud Aristotélica es:

La fuente de las mejores acciones y pasiones del alma; es capaz de disponernos a realizar los mejores actos y a obrar, bien y siempre mejor, de acuerdo con la recta razón que es elegida desde una disposición intelectual denominada prudencia; encargada de unir el conocimiento y la acción.

Ahora bien, ¿cuáles son esos principios?

Apacibilidad

Es la capacidad de mantener el autocontrol, o lo que es lo mismo, de controlar el temperamento.

Fortaleza

Mientras más fuertes te muestres ante las dificultades de la vida o enfrentando el peligro, pues ¡mucho mejor para ti!, ya que solo así aprenderás a ser consciente de los riesgos y sus consecuencias.

Tolerancia

La virtud que más escaza se encuentra en estos tiempos, ¡a decir verdad! Sin embargo, puedes aprender a perdonar y a soportar ciertas cosas, pero sin car en los extremos ni hacerte daño.

Generosidad

Brinda tu mano a los demás, pero sin que tu «yo» comience a desaparecer.

Modestia

Sé consciente de tus cualidades y de tus defectos de manera muy equilibrada.

Veracidad

No es que Aristóteles redunde al decir que si sueles mentir, eres un mentiroso. Simplemente se trata de un defecto gravísimo que te resta credibilidad y seriedad como persona y como empresario / emprendedor.

Justicia

Para ser bueno en la vida, debes aprender a ser justo.

Gracia

No llegues al punto en el que te tilden de antipático, pero tampoco al que te defina como un bufón. Mantén el buen humor y una energía positiva… ¡Pero sin exagerar!

Sociabilidad

Dice Aristóteles que, debido a que siempre terminarás pareciéndote a tus amigos, entonces debes elegir a los mejores.

Decoro

¡Sé decente! Pero no mueras en el intento. En otras palabras, procura que no te importe demasiado.

Por último, ser exitoso y bueno no es tan difícil… ¿O sí?

post recientes