fbpx
loader image

La creatividad no tiene nada que ver con arte

Por Ragdeli Peraza Mobilio
octubre 29, 2021

Hace un tiempo, leí el libro “El espíritu creativo” de Daniel Goleman, y fue como un despertar para mi cerebro sobre muchos aspectos en el área de la creatividad, y vale, que yo tengo tanto tiempo trabajando en este mundo del marketing y sé que la “creatividad” es un aspecto esencial de nuestro trabajo, sin embargo, este libro me cambió la forma de ver las cosas.

Goleman, en su libro, cita a Howard Gardner, el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, y señala que una persona no es creativa en general; que no se puede decir que una persona sea “creativa”. “Debemos decir que es creativa en X cosa, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización”.

“Una persona creativa es alguien que es capaz de resolver un problema, o a quien puede ocurrírsele algo original que se convierta en un producto valorado en un ámbito dado”.

Entonces, mi gente, la creatividad no es sinónimo de arte y el concepto se aleja de los trabajos u oficios artísticos. Bien podrías decir que alguien es creativo cuando inventa una ecuación matemática y está correcto.

Pero una persona que es creativa también es una persona que practica su trabajo con regularidad, no es algo fugaz. No puedes decir, que eres creativo en algo que sólo has echo una vez, y porque te salió bien, entonces ya tienes ese adjetivo ganado. No. La creatividad no es cosa de genios ni de personas talentosas, es cosa de personas curiosas con mucha pasión por lo que hacen.

Fotos de stock gratuitas de adulto, Arte, bonita

Para potenciar la creatividad Goleman recomienda en su libro tres elementos vitales:

Primero, debes tener pericia en la actividad donde quieres ser creativo. Dominar una habilidad es vital, por eso mencionaba más arriba que para ser creativo hay que practicar constantemente dicha actividad.

Segundo. Hay que tener habilidades de pensamiento creativo. Esto indica que debes abordar tu actividad imaginando gamas de posibilidades, debes ser persistente en el enfoque de un problema, mirar las cosas desde otro punto de vista.

Y finalmente, el último elemento es la pasión. ¿Podría ser de otra forma? Esa motivación intrínseca que está dentro de ti, se llama pasión. La creatividad comienza cuando la persona siente pasión por lo que hace, y es que no hay otra forma de triunfar en la vida sino es haciendo lo que uno ama.

Puedes leer más sobre este tema en esta publicación que realicé para mi cuenta en Instagram.

¿Qué te ha parecido? ¿Ha cambiado tu concepto de creatividad?