Herramientas gratuitas que todo CM debe conocer

by Köm
marzo 11, 2018

A medida que el mundo digital toma más protagonismo en la vida de los seres humanos, las redes sociales en internet expanden su alcance, los communities managers buscan alternativas para gestionar mejor el contenido. Y qué mejor forma de hacerlo si es gratuita.

Por eso queremos presentarte 10 herramientas gratuitas que todo community manager (CM) debe conocer.

1.- Tweetdeck

De verdad que en Köm, es una de las favoritas. Te preguntarás por qué. Sencillo; ofrece la posibilidad de agilizar y organizar las publicaciones en Twitter, cosa que a veces puede resultar tediosa.

Lo mejor de todo es que esta plataforma forma parte de Twitter, por lo tanto te permite mantener una armonía con los datos que se van generando por las impresiones y acciones que se generan en la cuenta gestionada. Un plus: te permite gestionar varias cuentas desde un solo panel de control.

2.- Buffer

Una herramienta poco conocida para muchos pero muy eficiente para gestionar redes sociales diferentes de una misma marca. Imagina poder controlar las notificaciones y crear un calendario de publicación y dedicarte a otras funciones con tranquilidad.

Buffer es un excelente administrador de contenidos que comparte y agenda entradas en Facebook, LinkedIn y Twitter. Además, nos proporciona ciertas estadísticas sobre interacción y monitoreo de las cuentas administradas.

3.- SocialClout

¿Eres social media manager? Esta herramienta es para ti. Puedes planificar, crear, ejecutar y seguir campañas. Con ella puedes agilizar la planificación que tienes pautada para las cuentas que gestionas.

¡Un dato más! Sirve para realizar análisis de redes sociales diseñada específicamente para hacer un seguimiento de participación y calcular el ROI (retorno de la inversión) en campañas de rrss, ya que te muestra cuáles datos demográficos tienen el mejor engagement y cuáles plataformas convierten mejor, y en qué momento.

4.- Hootsuite

Reconozcámoslo, es la herramienta más popular, todos la hemos usado, nos ha dado satisfacciones pero también molestias. Aunque antes gestionábamos cuentas de Facebook – cosa que ya no es necesario- sigue siendo muy útil para agendar y publicar los contenidos en nuestras redes sociales, además cuenta con acortador de url (esto es muuuyyy importante, más cuando deseas generar tráfico a una página web o blog) y nos proporciona ciertas métricas de desempeño.

 

5.- Klout

Si gestionas marcas personales cuyo deseo es usar sus perfiles con fines comerciales, educativos o políticos, con Klout pueden obtener información sobre su influencia social, y usar esa data para comprender su alcance comunicacional.

Aunque su versión gratuita es algo limitada, ofrece la oportunidad de medir la influencia social que tenga una persona a través de las redes y la interacción de una determinada cuenta. Dicha influencia se ve reflejada en un puntaje, el cual es asignado por Klout y se basa en diversos indicadores que son medidos por esta aplicación, entre los que se consideran el número de seguidores que ésta tenga, la calidad de sus interacciones con otros y lo popular que llegue a ser el contenido que comparte.

6.- BitLy

Este acortador de url se ha convertido en un favorito en nuestra agencia. Nos encanta porque nos da métricas de cada red social por separado, y lo mejor de todo es que puedes personalizar los enlaces al mejor estilo de tu marca.

7.- Canva

Estemos claros de que si no estás especializado en programas de diseño, estás aprendiendo o simplemente necesitas resolver una emergencia con un cliente, Canvas se vuelve esencial para la edición de imágenes de redes sociales y sitios web. Es una herramienta muy intuitiva, fácil de usar y ofrece plantillas con diseños variados y muy profesionales.

8.- Iconosquare

Una de las aplicaciones para Instagram más conocidas y usadas, es una herramienta web gratuita que cuenta con varias opciones como:

– Viewer con el cual podemos hacer un seguimiento bastante completo de la actividad en nuestra cuenta desde nuestro escritorio

– Feed: desde aquí podemos estar al tanto de las últimas actualizaciones de todos nuestros contactos.

-My media: esta opción nos va a permitir estar al tanto de las interacciones en nuestras fotos, es decir podemos hacer el mismo seguimiento desde nuestro escritorio que en nuestra página de perfil de Instagram.

9.- Google Analytics

Si gestionas una página web o blog, necesitas saber cómo van las visitas, si tu contenido está gustando, cómo es el movimiento según el día de la semana, cuales son los temas que más han calado en tu audiencia, a través de que medio social tienes más tráfico. En fin, necesitas conocerla y usarla. Es una herramienta de analítica indispensable para el community manager.

Si todavía no estás convencido, te comentamos que te permite visualizar información sobre los usuarios que están conectados en tiempo real, información detallada de la audiencia (datos demográficos, intereses, otros) e identifica las fuentes de tráfico como son redes sociales, motores de búsqueda, email.

¡Es una verdadera maravilla!

10.- Audiense

Es una súper herramienta para tuiteros. Si eres fan de Twitter seguramente te sonará esta aplicación (antes llamada SocialBro), ya que es una de las aplicaciones más reconocidas para gestionar perfiles.

Audiense te permitirá analizar muy bien quienes son tus seguidores y cuáles son sus horas de mayor actividad.

¿Cuál de estas herramientas usas y cuál te gustaría probar?

¡Esperamos tu opinión!