fbpx
loader image

Hábitos de lectura que pueden cambiar tu vida

Por Ragdeli Peraza Mobilio
noviembre 18, 2021

Obama, Warren Buffet, Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos… Todos tienen algo en común más allá de lo evidente: todos son lectores en potencia, devoradores de libros si se quiere, ratones de biblioteca.

Una vez le preguntaron a Warren Buffet cuál era el secreto de su éxito y dijo: “leo 500 páginas al día. Todos estamos en capacidad de hacerlo pero te garantizo que casi nadie lo hará”.

Cuando Buffet empezó con su carrera en inversiones, leía hasta mil páginas por día. Y aún hoy en día dice que dedica 80% de su tiempo a leer.

Los hábitos de lectura definitivamente no te van a hacer millonario si no ejecutas, pero sí te abren a un mundo de conocimiento que te permiten accionar de forma más efectiva. Leo, aprendo y ejecuto.

Pero ¿cómo es que las personas más ocupadas en el mundo tienen más tiempo para leer?

Todo se trata de crear hábitos. 

Lee todos los días

Tom Corley, autor del libro “Hábitos de los ricos” estudió por 5 años a gente multimillonaria y qué hacían en su día a día, y descubrió que 88% de la gente rica dedica 30 minutos o más cada día a la lectura. «Los ricos leen para adquirir o mantener el conocimiento», sentencia.

Corley encontró que tendían a leer 3 tipos de libros: biografías de personas exitosas, libros de autoayuda o de desarrollo personal y libros de historia.

Empieza con lo que más te apasiona

Los más ávidos lectores están de acuerdo en una cosa: cuando lees algo que te gusta, que te apasiona, te interesas más en la lectura. No leas algo porque está de moda, busca un libro que realmente te motive, verás cómo empiezas a cogerle el gusto y leer se convertirá en un hábito.

Menos Instagram, más libros

A parte de mirar la vida de los demás, enterarte de noticias amarillistas que te generan ansiedad, ver uno que otro reel divertido, ¿para qué usas Instagram? Observa y analiza cuántas horas al día dedicas (o desperdicias) en esta red social, y luego, no sigas repitiendo la misma frase cliché de todos los indisciplinados: “es que no tengo tiempo”.

¡Claro que tienes tiempo! En vez de usar Instagram para tonterías, agarra un libro que quizá podría mejorar tu vida.

Entiende que leer es beneficioso para tu salud

¿Cómo es que esto es un hábito? Cuando entiendes que leer trae beneficios a la salud, lo haces como un hábito para vivir mejor.

La lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%. Tan solo 6 minutos de lectura reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

Además, la lectura antes de dormir ayuda conciliar el sueño más rápido y a que la calidad del sueño mejore y también, leer frena o previene el deterioro del cerebro (evita alzhéimer, demencia).

¿Ya te convencí para que empieces a leer?