fbpx
loader image

«Grooming»… ¡Peligro en línea!

julio 12, 2021

Muchas veces pareciera que no tuviéramos noción alguna del peligro que corremos gracias a la era digital, pues si bien es cierto que esta llegó para acomodarnos la vida de una forma inimaginable, también cabe acotar que la amplia red, sumado al boom de las redes sociales y a todo cuanto esté relacionado a la interacción en línea, como quiera que sea, pone en riesgo nuestra integridad no sólo mental, sino también física y emocional.

Y eso es refiriéndonos a la población mundial de forma genérica.

Ahora, ¿qué pasa cuando son nuestros niños los que corren peligro? Y peor, cuando están proclives a sufrir de abuso / acoso sexual a través de la red…

¡Grave!

Y es que, por lo general, aquí en Köm no tratamos temas tan siniestros, no obstante, esto ¡nos compete a todos! Y por esa razón, consideramos importante y pertinente brindarles la información necesaria para que que estén enterados de que es el grooming y cómo pueden prevenirlo a fin de velar por lo más pequeños de la casa: los niños.

Peligro en línea

El grooming no es un concepto novedoso; de hecho, cometer abusos en contra de personas inocentes (sobre todo de tipo sexual) es una práctica que se ha venido llevando a cabo desde hace muchísimo tiempo.

Asimismo, y como lo mencionamos en un principio, el peligro que representa la Internet es inminente, ya que los hechos de abusos se respaldan en la tecnología que hoy nos arropa, siendo casi nulas las probabilidades de que se descubra quiénes son los maliciosos que se esconden detrás de un computador, un teléfono o cualquier otro dispositivo.

Y esto, queridos lectores, es lo que comúnmente conocemos con el nombre de online grooming (acoso/abuso en línea).

Entonces, según la definición que le otorga Save The Children en su portal web oficial,

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. Esta práctica, de hecho, tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

¿Cómo prevenirlo?

Teniendo a la vista un hecho tan complejo, la reacción debe ser integral, por ello, la forma más eficaz de actuar contra la violencia viral reposa en la prevención, y lo más recomendable es intervenir en la educación en positivo de niños, niñas y adolescentes.

Para esto, se requiere de una educación afectivo-sexual, que contribuya a formar a los más jóvenes en materia de sexualidad; pero también es importante la formación en un uso seguro y responsable de las herramientas digitales.

Explicado de otra forma, es vital tener en cuenta que, especialmente en el online grooming, el engaño es lento y no hay consentimiento del niño o niña, ya que no son conscientes de lo que les ocurre, y no tienen las herramientas idóneas para defenderse.

Jamás, pero ¡jamás! podría ser culpa de ellos…

Y en síntesis, la comunicación y la educación afectivo-sexual, de la mano con el apoyo del entorno más cercano a los menores, son las herramientas más efectivas, tanto para prevenir la violencia, como para no dar largas a sus consecuencias.

post recientes