Facebook y YouTube se enfrentan por el trono

by Köm
marzo 5, 2018

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande de la web, mientras que Facebook es la plataforma más sólida entre las redes sociales. Pero ambos son rivales en el mercado de los videos.

Para entender un poco este fenómeno, vamos a enumerar las diferencias abismales, que explican en la web WireBuzz:

1.- Longitud

En YouTube los videos largos, generalmente de más de cinco minutos, tienen un excelente rendimiento, mientras que para triunfar en Facebook no se necesita más de un minuto.

2.- Los temas

¿Quién es el buscador de tutoriales por excelencia? ¡YouTube! Pero Facebook no tiene tanto tiempo eso, por lo que las temáticas aquí son más directas.

3.- Estilo visual

Este es un tema complicado, porque sabemos que hay demasiados tipos de videos con infinitas características visuales.

Básicamente, los usuarios de YouTube prefieren a una persona que les hable directamente y con el que pueden tener cierta interacción. Pero, esta característica no existe en Facebook, porque debido a su reproducción automática, se debe enviar primero una alerta visual al usuario para que active el sonido.

https://giphy.com/gifs/youtuber-FXeFd7nmRbXeU

4.- Call To Action

En Facebook se pide que los usuarios les den like o click, comenten o compartan, mientras que en YouTube invitan a que se suscriban al canal o que vean otro video relacionado.

https://giphy.com/gifs/facebook-27T0lZ1hcAuCk

5.- Exposición

WireBuzz citó a expertos que comparan a YouTube con un imán y a Facebook con un megáfono, porque mientras el primero intenta atraer espectadores, el otro quiere sacar contenido.

En este caso, los videos de YouTube tienen una vida útil muy larga, lo que no sucede en Facebook.

“Los videos de Facebook son como caramelos, mientras que los videos de YouTube son más como juguetes. Ambos podrían ser muy divertidos, pero los juguetes duran mucho más”, reseña este maravilloso ejemplo WireBuzz.

6.- Métricas

Ajá, nos acercamos a la polémica…

Facebook reproduce automáticamente los videos y cuenta las vistas a partir de segundo tres. A muchos esto les parece un poco absurdo, aunque Mark Zuckerberg defienda que este tiempo es suficiente para determinar la intención de un usuario de seguir viendo.

En cambio, en YouTube las cifras de las vistas reales son más acertadas y por lo tanto más valiosas.

7.- Return on Investment (ROI)

Para quienes se esfuerzan en hacer campañas publicitarias en videos, el ROI o el Retorno de la Inversión es muy importante, ventaja que ofrece YouTube a largo plazo, aunque esto no significa que sea ideal para todo tipo de negocios.

Y hemos llegado al meollo del asunto…

Facebook y YouTube se pelean por demostrar quién ofrece la mejor plataforma para publicidad.

Desde hace meses la competencia se ha vuelto más feroz, porque la compañía de Zuckerberg ha intentado atraer a las marcas que han abandonado la televisión y a las que no quieren publicitar en YouTube, de acuerdo al portal Cnet.

Lo genial de todo este rollo, es que mientras ellos pelean, se enfocarán en crear más opciones para los usuarios, marcas y por supuesto ¡para el marketing!