fbpx
loader image

Facebook Ads: relación entre resultados y la frecuencia de tu campaña

Por Analytikom
noviembre 19, 2021

Después de haber analizado campañas que acumularon más de siete millones de impresiones y más de quinientos mil resultados, determiné que el comportamiento es el mismo en la mayoría de los casos.

Es decir, la cantidad de veces que son vistos los anuncios de tus campañas tiene una relación directa con el rendimiento de los resultados.

La razón de ser de este estudio se fundamenta en conocer cómo se pueden potenciar resultados, gestionando efectivamente la frecuencia y haciendo consideraciones del objetivo publicitario que Facebook pone a nuestra disposición.

Sin embargo, antes de avanzar, considero pertinente tener claros algunos términos y así comprender de qué va este estudio.

Conceptos claves:

Conceptualicemos la frecuencia. Este indicador hace referencia al promedio de veces que tu anuncio posiblemente fue visto por cada persona. El administrador de anuncios de Facebook te muestra esta estimación, pero entendamos cómo calcularlo para que sea más fácil comprenderlo.

A continuación, te muestro con un ejemplo:

Al dividir la cantidad de impresiones entre el total de personas alcanzadas, obtendremos como resultado un promedio de la cantidad de veces que tu anuncio fue visto por cada persona alcanzada.

1.10 representa el promedio de veces en que fue visto el anuncio por la misma persona.

Otro indicador que fue sujeto de análisis en este estudio es la proporción de resultados, que indica el porcentaje de resultados obtenidos basados en la cantidad de veces que fue visto el anuncio.

2.71% representa el porcentaje de personas que generaron resultados.

Resultados del estudio

Ahora bien, luego de recolectar y analizar la data de campañas que tuvieron como objetivo publicitario generar Likes (audiencia) en páginas de Facebook, se evidenció que cuando la frecuencia es mayor a 1.4, la proporción de resultados puede disminuir a más de la mitad; en algunos casos 158% menos resultados en comparación con anuncios que resultaron con frecuencias menores a 1.2.

Al estudiar campañas de tráfico que superaron el millón de impresiones y generaron más de ocho mil visitas a un sitio web, se pudo detectar que cuando la frecuencia resulta mayor a 1.11 la proporción de resultados disminuye significativamente.

Para el caso de campañas que buscaban generar visitas a un sitio web, se determinó que el umbral óptimo ubica a la frecuencia en 1.

Las campañas publicitarias en Facebook que tenían como objetivo generar reproducciones de video no podían quedar fuera de ser objeto de estudio y es por lo que, luego de analizar campañas con dicho propósito, se determinó que en promedio la proporción de resultados incrementó de manera significativa cuando la frecuencia se ubicaba por debajo de 1.2, generando resultados de hasta 74% en conjuntos de anuncios ThruPlay con inversiones menores a US$ 500 por campaña.

Un caso muy interesante resultó ser el de las campañas de conversiones, los cuales tienen un comportamiento particular porque suponen ser un reto al momento de generar resultados,  pero en el estudio se evidenció un patrón repetitivo en resultados, cuando estas campañas de conversión lograban más de treinta mil impresiones y generaban más de doscientos resultados, la frecuencia óptima se ubicó en 1.6, no más porque por debajo de este valor, la proporción de resultados podría incrementar hasta en 46%.

Constantes cambios

Sé que puede resultar molesto ver el mismo anuncio varias veces durante la misma semana, incluso el mismo día, aún cuando ya interactuamos con los anuncios. No obstante, es obvio pensar que mientras más se muestre el anuncio, más rechazo va a generar.

Es así como resulta de vital importancia saber que la alternativa de controlar manualmente la frecuencia no está disponible para todos los objetivos publicitarios ni en todas las cuentas publicitarias.

De hecho, Facebook constantemente está actualizando este parámetro y es primordial prestar atención.