fbpx
loader image

El liderazgo silencioso: ¿Ha ido ganando terreno?

Por Valentina Rausseo
mayo 9, 2022

Más o menos como por 1980, los líderes (en diferentes ámbitos) generalmente eran comunicadores natos con evidentes capacidades artísticas…

Freddie Mercury es un gran ejemplo, por nombrar uno de miles, ya que, aún después de fallecido, sigue siendo considerado un rey de la persuasión al momento de complementar sus habilidades.

En la actualidad, la persuasión también juega un papel fundamental. No obstante, la teoría del “líder mesiánico” ha decaído un poco. Y por esa razón, ahora es muy común el arquetipo del liderazgo silencioso

Esos tipos de líderes son los que se dedican a dar el ejemplo, no suelen ser vistos en fiestas o eventos sociales e inspiran a los demás con su sola presencia / palabra.

Ahora bien, las claves de este tipo de liderazgo, son:

Definir bien el propósito

Cuando planteas objetivos que realmente valen la pena a los demás, ya cumpliste con el paso número 1 para que te sigan.

Dar el ejemplo

¡Tienes que actuar! Es decir, haz algo valioso y trascendente de verdad para ganarte el respeto de las demás personas.

Ser disciplinado

Si trabajas todos los días para cumplir el objetivo, tu entorno (e incluso los que no están en él) verán cuán comprometido estás con tu causa.

Tener integridad

Una conducta correcta y admirable son las que marcan el ejemplo que das. Por ende, haz que tu equipo se dé cuenta de tu sacrificio y de tu determinación por lo correcto.

Trabajar “Hombro con hombro”

Cuando lo consideres necesario, siéntate a trabajar con tu equipo en las mismas condiciones. De esa forma, te ganarás una gran admiración por parte de todos los que lo conforman.

Apoyar a los tuyos

En momentos de polémica, nunca pero nunca te coloques del lado de los poderosos ni de los externos. ¡Apoya a tu equipo hasta las últimas consecuencias!

Ser breve y contundente

No hay nada mejor que ir directo al grano, por tanto, evita adornar tus mensajes con retórica o con información poco importante.

Valorar la palabra

Procura no desestimar las opiniones o puntos de vistas de aquellos que realizan el trabajo, pues crearás resentimientos difíciles de superar.

Ofrecer recompensas

Si sientes que el esfuerzo debe aumentar, hazlo saber. Pero actúa de igual forma con las recompensas, pues sólo así tendrás un equipo más motivado y dispuesto a todo.

No olvides que un buen liderazgo es una de las mejores formas de cambiar al mundo…