fbpx
loader image

Cuando el cliente te hace ghosting, ¿qué puedes hacer?

Por Ragdeli Peraza Mobilio
septiembre 9, 2021

Si trabajas en marketing, estoy segura de que más de una vez te ha pasado que el cliente te hace ghosting, entendiendo este término como el cese de toda comunicación y contacto con una persona sin ninguna justificación aparente y, posteriormente, ignorar cualquier intento de comunicación realizada por dicha persona.

Si te “fantasmearon” (ghost en inglés es fantasma), te voy a dar 5 consejos que he aplicado -y me han funcionado- para que al menos, si no te responden, conserves tu dignidad.

1. Utiliza mi palabra mágica: avanzar.

Es mi palabra mágica, si me sigues en mis redes, sabrás que ya he hablado de esta palabra milagrosa que nunca, léase bien, nunca, me ha fallado. ¿Cómo la uso? Mira estos ejemplos:

“Hola, Eduardo, aún no he recibido respuesta sobre la propuesta que te envié hace unos días. Me gustaría saber tus comentarios para poder avanzar, gracias”.

“Hola, María. Para poder avanzar con el proyecto, necesitamos tu respuesta. ¿Cuándo podrías responder lo que te envié? Gracias”

Al principio, fue como una especie de casualidad, pero luego me di cuenta de que un mensaje con la palabra avanzar, despierta en la persona esa urgencia por responder.

2. Di lo que piensas, con respeto.

Puede que te dé cierto temor de decir las cosas como son porque puede ser que la otra persona se lo tome de mala manera, se moleste y se pierdan oportunidades. No obstante, hay que aclarar algo, el no responder, el ignorar y desaparecer, es una falta de respeto.

Quien te hace ghosting irrespeta tu profesionalismo y tu tiempo, así que no está mal decir lo que piensas. Sé educado, no juzgues a la otra persona y da tu opinión sin asumir.

3. Muestra preocupación

A veces en la vida hay que ser cortés, aunque no se quiera. Que no te respondan y te ignoren genera molestia, pero puede ser, existe la mínima posibilidad de que la persona esté pasando por una situación que le impida responderte.

Entonces, te recomiendo que, si ya han pasado varios días y tienes varios correos sin respuesta, puedes aplicar esta opción de mostrar preocupación. “¿Te ha pasado algo?”, “¿Estás pasando por alguna situación?”, “Quisiera saber si está todo bien contigo”. Éstas son algunas frases que puedes usar y adaptar a tu forma de hablar, pero manteniendo un solo enfoque: mostrar preocupación por no recibir respuesta. Estás asumiendo que algo imprevisto le pudo haber pasado a la persona y por eso, no te ha enviado un feedback.

4. Pregunta cuándo, pide una fecha

Esto lo aplico cuando me hacen ghosting con los pagos, un verdadero dolor de cabeza. ¿Cobras varias veces y nada que recibes respuesta? Puedes aplicar esta técnica, pide que te den una fecha para cuándo volver a llamar o para cuándo volver a cobrar.

Ejemplo:

Por favor, dime cuándo te puedo escribir que estés disponible y así podamos conversar sobre el asunto.

Déjame saber cuándo podrás hacer el pago, así no estaré enviando diariamente las notificaciones de cobro que podrían generar molestia.

5. ¿Sigues interesado?

Otra opción valiosa: pregunta si sigue interesado en trabajar contigo. Digamos que enviaste una propuesta a un posible cliente y te ha hecho ghosting. Si después de varios intentos de comunicación, nada sucede puedes decirle directamente: “¿Sigues interesado en la propuesta?”.

La idea con esta pregunta es que la persona pierda el temor de decir que ya no está interesado por costos, o porque consiguió algo mejor. Hazle saber que tú sólo quieres una respuesta de su parte.

Si te han gustado estos consejos y quisieras que te asesorara con tu proyecto o marca, ¡escríbeme!