fbpx
loader image

Consejos prácticos para la toma de decisiones

julio 22, 2021

Para muchas personas, la toma de decisiones resulta algo súper sencillo, fácil y hasta trivial. Pero para otras, representa un verdadero problema debido a la mezcla de confusión, temor a lo desconocido o a lo nuevo y, sobre todo, la preocupación de no dañar a terceros luego de la palabra final.

Y es que en la escuela, en el trabajo, en casa, y hasta en una salida cotidiana con amigos, pareciera que tomar una decisión, lejos de significar la solución de un posible conflicto, genera otro mucho peor.

Por esa razón, en este post te nombraremos algunos consejos prácticos para que, en cualquier circunstancia de la vida, pero principalmente dentro del plano laboral, tomar una decisión no sea motivo de guerras, sino la feliz llegada a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Autoridad

Son varias las personas que deben presentar una propuesta, pero una sola debe ser la encargada de elegir y aprobar.

Mayoría

Todo el team debe votar entre las dos (o más) mejores propuestas, y la que obtenga más votos, por supuesto será la aprobada.

Ranking

Cada uno de los integrantes del equipo anota las que, a su parecer, son las mejores propuestas. Luego las califica del 1 al 5. Y la que tenga más puntos, será la aprobada.

Unanimidad

Ninguna de las ideas puede ser aprobada hasta que todos los miembros del equipo de trabajo estén de acuerdo con una única.

Consenso

Las ideas deben ser debatidas y discutidas hasta que todo el equipo las acepte.

Combinación

¡La combinación es genial! En ella se extraen los mejores aspectos de cada idea y se construyen nuevas propuestas.

Cuidado

No siempre la mayoría es la que tiene la razón, así que la mejor decisión muchas veces no será la que tenga mayor número de votos, sino la mejor.

Más cuidado aún…

Cuando varias decisiones unilaterales no funcionan, el team pierde la fe en el líder.

Así que lo más sano sería no dejar reposar las decisiones en los consejos de personas que no están dispuestas a lidiar con los resultados…

post recientes