Consejos para mejorar el trabajo en equipo – Köm Agencia Digital
Back

Consejos para mejorar el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una habilidad esencial, siempre lo ha sido y hoy se acentúa cada vez más. Tener la capacidad de laborar con otras personas, de comunicarte efectivamente, de ser parte activa de las soluciones, de ser proactivo y sociable, son características que cualquier reclutador o jefe busca en los miembros que formarán parte de una empresa.

Por eso, si te cuesta un poco el trabajo en equipo, aquí te dejamos 5 consejos que te pueden ayudar a mejorar esa área:

1. Definir los roles y responsabilidades de cada persona en el equipo

Cuando los miembros del equipo no están seguros de sus propias tareas y responsabilidades, a menudo se crea tensión interna. Es importante que cada miembro sepa exactamente qué le corresponde hacer, para que no existan retrasos en los proyectos.

Cada integrante debe tener la responsabilidad de alcanzar las metas colectivas, así como las herramientas y el apoyo mutuo para obtener buenos resultados. Establecer objetivos claros para cada integrante del team, ayudará a mantener a las personas alineadas con las tareas asignadas.

2. Compromiso y colaboración

Cuando se forma parte de un grupo, se deben entender que los éxitos y fracasos son responsabilidad de todos los miembros. No veas a tus compañeros como una amenaza o competencia. Ten la disposición de compartir tus conocimientos y experiencia. Busca formas de aportar lo más posible para el logro de los objetivos y trata de eliminar de tu vocabulario la frase “este no es mi problema”, ya que todos tienen la responsabilidad compartida.

3. Comunicación frecuente

¡La comunicación es la clave! Suena cliché, pero es cierto. Este puede ser considerado uno de los puntos más importantes para mejorar el trabajo en equipo. Una comunicación clara y frecuente garantizará que todos los involucrados estén en sintonía, lo que permitirá completar un trabajo más preciso en un plazo más corto. Una comunicación sólida también ayuda a generar confianza entre los miembros, mejorando así el desempeño general del team.

4. Escucha y respeta

En el punto anterior mencionamos lo importante que es la comunicación, pero aquí también te destacamos lo fundamental de saber escuchar y respetar. No contradigas y oye lo que tiene que decir tu colega. Asegúrate de haber entendido muy bien sus ideas. Al momento de responder, enfócate en la opinión y no en la persona, para así no alimentar un problema personal a futuro.

5. Empatía

La frase de “ponte en los zapatos de otro” es muy importante hoy en día. Desde que comenzamos a trabajar de forma remota, los problemas de casa se comenzaron a sumar con los del trabajo, y eso en algún momento llegaron a afectar la productividad. Muchas veces ese compañero que bajó su rendimiento tiene un problema más a fondo, no pedimos que lo resuelvas, sólo pregúntale cómo puedes ayudarlo para así aligerar su carga.

Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito.

Majo
Majo
Diseñadora amante del cine, la publicidad y Taylor Swift. Cat mom.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *