fbpx
loader image

¿Cómo medir la calidad de tus videos? (Guía práctica)

julio 6, 2021

Digamos que eres un maestro en redes sociales y que sabes todo lo que debes saber. Pero… ¡Cuidado! En algún momento podría llegar un cliente muy valioso que necesite que lo ayudes a destacar a través de sus videos, y si no dominas el tema en su totalidad, perdiste la carrera y el cliente antes de comenzar…

Lamentable, ¿cierto?

Entonces, ¡no dejes que esto te suceda! Así que para evitarlo, elaboramos una pequeña guía que te ayudará a tener el control total de la situación.

¡Comencemos por lo básico!

Indicadores (Los fabulosos KPI)

KPI significa, según sus siglas en inglés, «Key Performance Indicators». Esto se traduce al español cómo Indicadores Claves de Rendimiento y pues, se encargan de hacer exactamente lo que su nombre dice: Indican.

Pero… ¿Qué indican?

Alcance

El alcance muestra el número específico de usuarios (únicos) al que llegó el material. Sin embargo, esto no quiere decir que lo reprodujeron.

Este fue construido, etiquetado, diseñado y segmentado (en caso de publicitarse) para aparecer en las pantallas de todas las personas que indique. A mayor alcance, más personas recibieron tu video en sus pantallas

Reproducciones

Las reproducciones denotan el número de veces que tu vídeo fue visto (hasta cierto punto).

Y debes saber que la gran mayoría de las plataformas cuentan una (1) reproducción cuando el video se ha reproducido por lo menos 3 segundos (sin importar que haya iniciado automáticamente o que tenga el sonido desactivado).

Las reproducciones son el principal indicador para indexar positivamente un contenido de video.

Interacción/Engagement

Esta es la suma de Compartidos, Me Gusta y Comentarios que tiene la publicación que contiene al video.

Esto te permite saber si tus Call-to-action o «llamados a la acción» han dado resultado.

Mientras más engagement, más personas dieron Me Gusta, comentaron y/o compartieron el contenido.

Retención

¿Cuántas veces te ha ocurrido que has visto un video (con mucho atención) que al final no generó lo que estabas buscando?

Eso es una excelente retención.

¡La idea no es defraudar a tu audiencia! Nadie tiene tiempo para ver algo que no retiene su interés, así que eso fue un gran logro de parte del creador de ese vídeo.

En otros términos, la retención indica cuánto tiempo las personas reprodujeron el vídeo a partir de esos 3 segundos que mencionamos anteriormente.

A mayor retención, mejor ritmo y mayor interés produjo el material.

Ahora que conocemos estas 4 herramientas principales, aprendamos a medir y contrastarlas:

La medición (¡Auxilio!)

Tu cliente querrá saber de qué manra / forma rindió el material que te asignó.

Y es que no puedes sólo decirle que sus videos de bebés son aburridos… ¡Tienes que demostrárselo!

Y aquí tienes algunos métodos de ejecución:

Categorización

Puede suceder que tu cliente sólo quiere que sus videos graciosos se vuelvan virales pero no se ha preocupado por categorizarlos.

Para ello, es recomendable que puedas categorizarlos y así los distribuirás más eficientemente. Aparte, esta opción también te ayudará a medirlos.

Contrastes

También puedes superponer un indicador a otro para saber cómo están funcionando.

Si un video tiene una enorme cantidad de reproducciones pero su retención es de 12% (12 de cada 100 personas que lo vieron llegaron hasta el final), quiere decir que pareció interesante pero el contenido no es muy bueno o no está bien organizado.

Podría suceder que un video tenga pocas reproducciones y poco alcance pero la retención sea muy elevada (60%).

Esto puede deberse a que:

-No fue dirigido al público correcto-
-La miniatura que escogiste no llama la atención.
-La descripción del video no llama la atención.

Promedios

Después de un período determinado de tiempo, traza un promedio de indicadores y categorías.

Supongamos que tienes videos de Hogar, Bebés y Gatitos: Los de Hogar tienen un promedio de alcance de 100 mil personas, son reproducidos unas 25 mil veces, tienen en promedio unas 2500 interacciones y retienen al 20% de tu audiencia.

Estudia la miniatura, descripción y segmentación de cualquier video que doble el número de personas alcanzadas y replica sus mejores elementos.

Tasas (Y no de café, obviamente)

Para concluir, te hablaremos acerca de una muy poderosa herramienta: las tasas.

Estas permiten sonar muy inteligente y tener toda la razón a la hora de argumentar acerca de tu gestión y la calidad de los videos.

La tasa de interacción o engagement rate te ayuda a saber si la interacción fue buena en contraste con las personas alcanzadas. Y la fórmula es la siguiente:

# de interacciones x 100 / # de personas alcanzadas

¡De nada…!

post recientes