fbpx
loader image

Cómo empezar a crear tu agencia de marketing digital

Por Ragdeli Peraza Mobilio
noviembre 16, 2021

Inhala… exhala… durante el tiempo que te tomó hacer esa respiración, una nueva agencia de marketing nació. ¡Aparecen como hormigas! Y es que últimamente, se ha convertido en algo fácil: abres una cuenta de Instagram, un nombre cool (a veces ni tanto), ¡y voilà! Ya tienes una agencia.

Pero en realidad no es para nada así de sencillo. Hoy día el proceso de crear una agencia viene dado de forma improvisada, no se planifica de ninguna manera y a medida que va pasando el tiempo es que los dueños van arreglando sus procesos. ¡Grave error!

Tener una agencia es un camino, que te lo digo yo que desde hace 9 años que fundé Köm Agency ha sido un gran camino que hasta hoy día se sigue caminando.

En este artículo te contaré desde mi experiencia cómo puedes crear una agencia empezando desde adentro. Sólo explicaré el proceso interno, ya que debe ser el primero y el más importante. Sin embargo, es importante que sepas que la planificación interna es apenas el comienzo. En mis asesorías tengo tres ejes fundamentales: enfoque de expansión, enfoque interno y enfoque externo.

¡Comencemos con el enfoque interno!

Lo primero que debes tener en cuenta es que no estás creando una agencia de marketing digital, estás erigiendo un negocio, una empresa.

Después de haber entendido esto, es importante que antes de comenzar sepas qué tipo de agencia tendrás: especializada o general. Esto lo debes definir para saber qué clase de clientes vas a buscar, es decir, la definición de tu target audience.

Por ejemplo, si te dedicas a especializarte podrías crear una Social Media Agency (solo trabajas con redes sociales), o un Web Design Agency (desarrollas proyectos web).

O si vas por lo general, serías una agencia de marketing digital la cual incluye todos los servicios de marketing digital (redes sociales, sitios web, apps, SEO, email marketing, anuncios publicitarios y demás). Ser una agencia full service también es un compromiso que debes asumir con tus clientes porque en teoría todos los servicios que ofreces debes cumplirlos.

Entonces, una vez hayas elegido el tipo de agencia que quieres ser, debes trabajar desde adentro:

– Procesos operativos: cómo trabaja internamente el equipo, cómo se engranan responsabilidades entre miembros del equipo.

– Workflow o flujo de trabajo: descripción de tareas por clientes, estructuradas por horas, distribuidas en días.

– Departamentos: Cuántos departamentos tendrá la agencia, ¿legal, administrativo, departamento creativo, de copywriters, de campaign management?

– Estructura organizacional: organigramas y jerarquías.

– Descripciones de cargo: cuántos cargos ofrecerás en tu empresa, descritos con sus responsabilidades.

– Metodología de trabajo: cómo se trabajará en tu agencia, cuáles son los procesos, días y horarios, beneficios monetarios y demás.

 

Los procesos internos son vitales y es una de las primeras cosas que debes coordinar y poner en orden. Muchos dueños de agencia cometen el error de prestar atención primero a los procesos externos como cuánto cobrarle al cliente, o crear sus planes de servicios. Eso es lo primero que piensan, pero no sirve de mucho tener muchos clientes si tu agencia por dentro es un desastre y tu equipo está descontento.

Internamente también es relevante poner en orden todo lo que se refiere al aspecto legal, tu agencia debe estar registrada correctamente en el país o los países que tengas presencia. Debes asesorarte legalmente para la relación laboral que tendrás empresa-personal, los contratos con tu equipo y con los clientes, entre otros aspectos importantes.

En resumen, si vas a crear una agencia comienza de adentro hacia fuera. Empieza por las bases fundamentales de la empresa: lo interno. Y luego verás como todo fluirá mejor.

Próximamente te mostraré los demás enfoques para crear una agencia de marketing…