fbpx
loader image

Cargos dentro de una agencia de marketing digital

Por Ragdeli Peraza Mobilio
octubre 19, 2021

Las agencias de marketing, como cualquier empresa, deben tener una estructura organizacional definida, cargos establecidos y bien representados por personas capacitadas para dicho puesto, organigramas y demás.

Sin embargo, con la popularización de las agencias de marketing, muchas carecen de esa estructura y quienes trabajan en este tipo de agencias, desconocen si sus responsabilidades están acorde a un cargo, ¡mucho cuidado con esto!

Así que, en este artículo te contaré cuáles cargos puedes encontrar en una agencia de marketing y sus labores asociadas. Ten en cuenta que, no todas las agencias pueden sostener una estructura grande para tener tantos cargos, sin embargo, bajo esa excusa no se puede tener a una persona que trabaje con 8 cargos distintos.

Advertencia: los cargos están en inglés, algunos con traducción, porque la mayoría de estos trabajos aún no tienen una presencia fuerte en mercados de habla hispana.

Content manager

Es el encargado de crear estrategias de contenido enfocadas en el alcance de metas, en cualquier plataforma digital.El content manager dentro de una agencia puede ser junior (comenzando su carrera), senior (más de 6 años de experiencia).

Content Editor

Es la persona que debe editar todos los contenidos para cualquier plataforma digital, que se redacten en una agencia de marketing.

Chief Content Officer

Es el jefe del departamento de contenidos dentro de una agencia de marketing digital. Se encarga de supervisar las estrategias de contenido, de medir la efectividad del contenido, de desarrollar sistemas que mejoren la creación de contenido.

Diseñador gráfico

Es la persona que se encarga de crear contenido visual para plataformas digitales o medios impresos dentro de una agencia. Planifica conceptos de arte para clientes y crea identidad gráfica. El diseñador gráfico dentro de una agencia puede ser junior (comenzando su carrera), senior (más de 6 años de experiencia)

Director creativo

Es el encargado del departamento creativo de la agencia, su trabajo consiste en supervisar todas las estrategias creativas, diseños, conceptos gráficos y demás. Tiene bajo su cargo a los diseñadores gráficos.

Videógrafo (audiovisualista)

El videógrafo tiene como trabajo preparar todas las estrategias de contenido audiovisual que se distribuyan en cualquier plataforma digital. Genera procesos de preproducción y postproducción para videos.

Copywriter

El copywriter es un redactor SEO, es una persona que tiene como responsabilidad escribir contenidos para sitios web usando técnicas de SEO para que cada contenido escrito cumpla su propósito y genere resultados.

Campaign manager

Se encarga de crear, analizar y optimizar las campañas publicitarias en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Google, entre otros.

Social Media Analyst

Su trabajo principal es el de analizar la data generada de redes sociales, desarrolla informes técnicos y hace recomendaciones para equipos de marketing en cómo mejorar su trabajo diario.

Data Analyst

Se encarga de analizar la data generada de cualquier plataforma digital, esto incluye sitios web, emails, redes sociales, apps, mensajería y demás.

Chief Marketing Officer

Es el jefe de todas las operaciones de marketing que se desarrollen en una agencia. Tiene bajo su cargo a los equipos de marketing de cada cliente y se encarga de optimizar los resultados y alcance de metas para los clientes.

Account Manager

Un AM tiene como trabajo coordinar todas las operaciones de su cliente, es el responsable de un equipo de trabajo (Content Manager, Community Manager, Diseñador, entre otros).

Advertising Coordinator

Es el coordinador del departamento de publicidad en una agencia, tiene bajo su caro a los campaign managers, supervisa todo lo relacionado a campañas publicitarias, resultados y optimizaciones.

Community manager

Se encarga de responder comentarios, interactuar con la audiencia y en general, de mantener un engament rate apropiado para cada cliente, ideando estrategias de interacción.

En las agencias de marketing también existen otros departamentos propios de una empresa: junta directiva o gerencia, finanzas (también se conoce como administración), departamento contable y legal. Asimismo, algunas agencias grandes poseen departamentos de ventas exclusivos que se encargan de buscar clientes para la empresa.

 

Si tienes una agencia de marketing y no tienes una estructura de cargos, escríbeme a info@bossyfy.com o ¡haz click aquí! para ayudarte con esto y otros aspectos importantes de tu empresa.