¡Aprendiendo a decidir! Reflexiones básicas

by Köm
febrero 9, 2017

“Cada cosa que te sucede en la vida, comienza con una decisión” – Anthony Robbins.

Cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos tenemos que tomar decisiones. Algunas son intrascendentes como elegir la vestimenta diaria, pero están aquellas tan importantes, como decidir tu futuro profesional.

Seguro que más de una vez has tomado una decisión de la que te has arrepentido o has considerado que era un error después de haberla tomado -a mí me ha pasado- .

Investigaciones nos dicen que las decisiones que tomamos están movidas, en un 95%, por nuestras emociones.

¡Cuanto nos cuesta a veces tomar una decisión!

Para evitar este problema aquí tienes una lista de reflexiones básicas para saber tomar las mejores decisiones.

Identifica claramente tus objetivos

Si no sabemos a dónde vamos, difícilmente llegaremos. Es fundamental plantearnos ¿qué quiero/necesito conseguir? Saber dónde vamos nos permite actuar en función de nuestros objetivos, en vez de reaccionar ante lo que acontece.

Hacer un listado de pros y contras

La mejor forma de analizar una decisión es teniendo claras cuales son las ventajas y desventajas que acarrean tus decisiones. Haz una lista y empieza a escribir…sí ¡escríbelo! Si al cabo de un tiempo te das cuenta que la decisión fue incorrecta debes tener claro porqué llegaste a la conclusión de tomarla y sino lo escribes es probable que te olvides.

Top view of young woman working at her desk with laptop and documents. Business woman working at desk in office.

Sigue tus instintos

Diversas investigaciones muestran que las personas que toman decisiones rápidamente, incluso cuando carecen de información, tienden a estar más satisfechos con sus decisiones que las personas que investigan y sopesan cuidadosamente sus opciones.

happinessss

No te autoengañes, es muy fácil hacerlo

Cuando tomamos una decisión solemos buscar razones que avalan nuestra alternativa y no consideramos las razones que la cuestionan.

Pide ayuda para tomar una decisión

Busca el feedback en personas diferentes y si es posible que no tengan una relación directa contigo, seguro serán muy sinceros y sus opiniones serán más objetivas.

shutterstock_133805621

Atiende sólo a la información relevante

Esta información es aquella que reduce la inseguridad a la hora de tomar una decisión. Cuando usamos otra información que no es la que nos sirve nos lleva a tomar malas decisiones.

yes, no, maybe, I do not know - choice or uncertainty concept - colorful sticky notes on a cork bulletin board

Reconoce la incertidumbre y gestiónala

Tenemos miedo a la incertidumbre y no sabemos manejarnos en ella. Por eso, es fundamental aceptarla, plantear varios escenarios y hacer planes contingentes para cada escenario.

Sé creativo y genera alternativas

A más alternativas mayor calidad de las decisiones. En cambio, si sólo tienes una alternativa no eliges, sólo decides lo que puedes. Ponte creativo para generar nuevas alternativas a las disponibles o conocidas.

Pretty young woman making a decision with arrows and question mark above her head

Lo que decidas, ponlo en práctica

A la decisión le tiene que seguir la acción, ya que ninguna decisión es buena hasta que se aplica, y sólo habrás gastado tiempo en tomar la decisión. Para ello, la voluntad es fundamental y depende de nosotros.

A mí me ha dado resultado. Pon en practica estas reflexiones básicas para saber como tomar las mejores decisiones y cuéntame cómo te fue.