Seis consejos para crear una estrategia de storytelling exitosa

by Köm
febrero 21, 2018

Los seres humanos amamos las historias, deseamos que nos cuenten desde el alma, nos regalen emociones en cada palabra.

Por ello que te traemos unos valiosos consejos para crear una estrategia de storytelling exitosa.

¿Sabes de qué te hablamos?

Christian Salmon tiene una interesante definición de este concepto en su libro «Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes». Dice que es lo que permite decodificar las marcas y productos para que hablen y cautiven.

Salmon agrega que es el arte de contar historias, expresar y transmitir la marca de tal manera que el público se conecte emocionalmente. Si bien la intención del storytelling es generar empatía con los clientes, es a través de este medio que también lograremos generar confianza.

Practicar el storytelling te sirve para trabajar el engagement (conexión y relación) entre tu marca y tu público.

Ahora sí, te dejamos estos seis consejos para que tu marca logre el éxito según el objetivo que te has planteado alcanzar.

1.- Define a quién quieres llegar

Primero, indaga sobre el público objetivo con el que quieres conectar. Estudia cómo piensa, cuáles son sus intereses, preocupaciones, miedos, anhelos, aspiraciones y necesidades. Así podrás afinar el argumento de tu historia para captar su interés.

Como señala Peter Guber, autor de «Storytelling para el éxito»: “un buen narrador o storyteller es aquel que comprende que es mucho más importante interesarse en la audiencia que parecer interesante».

2.- Transmite el «quiénes somos» de la marca

Este es el punto de partida en cualquier estrategia de storytelling. Es muy importante saber quiénes somos. Aprovecha este momento para explicarle al público los valores de la marca, los elementos diferenciadores, los problemas que resuelve la marca o las necesidades que satisface.

3.- Habla con la verdad

Muchas veces, aquellos que están detrás de la historia, crean una ficción. NO MIENTAS.

Lo que hace llamativa a esta estrategia es la cercanía y calidez, si no puedes transmitirlas entonces repiensa el relato, seguro hay un punto en ella de donde puedes partir.

4.- Motiva e inspira

Tu historia debe llevar a la acción, mover fibras, crear un impacto en quien la lee. No descuides los detalles de la historia, recuerda que esas pequeñas cosas, son el corazón del cuento.

5.- Que la sencillez caracterice tu marca

Ser simple es lo más complejo. Haz que tus historias sean fácilmente digeribles. El cerebro ama las metáforas. Usa elementos muy sutiles que den sentido a tu historia mientras ponen a volar la imaginación de tu audiencia.

6.- Arma los escenarios adecuados

Estos son aquellos donde tu público objetivo se sienta identificado. Mientras la marca muestre más humanidad, una personalidad, el consumidor tiende a conectarse más, lo cual da un enorme poder a las empresas pequeñas.

Sé autentico, prefiere las fotografías y videos casuales, con situaciones del día a día de la marca, puede ser hasta tomada con una cámara de smartphone, en la que se aprecie a un cliente real interactuando con tu producto, pues llega a generar un mayor impacto que las imágenes promocionales de alta calidad en las que los protagonistas son modelos.

¿Qué consejo le agregarías a esta lista? ¡Köméntanos!