Un community manager debe ser integral, ¿sabes por qué?

by Köm
marzo 10, 2018

Como toda profesión, un community manager (CM) requiere de metodología para poner en práctica todas las funciones requeridas y así lograr el manejo de una marca.

No es tan fácil como muchos piensan, pero te recordamos que la práctica hace el maestro. Además, todo requiere de pasión, esfuerzo y sobre todo, muchas ganas de aprender.

Se trata de un profesional del marketing digital encargado de la gestión y el desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa. Pero, ¿qué es ponerse la camiseta de una marca?

En nuestra agencia le hicimos un par de preguntas a Mariale López, community manager, con más de cinco años de experiencia con distintas empresas.

“Lo primero es tener las ganas, tener muchísima disposición, estar abierto a cualquier tipo de marca y saber que tienes que ser como un camaleón, porque hoy te puede tocar una peluquería o mañana una aerolínea y se debe estar preparados para eso”.

Profesional completo

En Köm Agency tenemos la filosofía de que un CM debe ser integral. Aprender un poco de cada área es indispensable porque puedes responder a cualquier inconveniente que pueda presentase durante la gestión.

“Si tienes a la mano programas de diseño como illustrator y Photoshop, comienza a practicar. También existen cursos en Facebook muy útiles para saber más allá de solo publicar una foto y explorar ese monstruo de red social”, agrega López.

Como ya ves, se trata de un perfil completo que requiere de grandes habilidades y aptitudes como: ser paciente, saber escuchar, ser proactivo, ordenado y muy profesional.

Consejos

https://giphy.com/gifs/orchfilms-people-you-may-know-xUPN3lFweTO9jnXgCk

Nuestra CM destacó algunos consejos valiosos:

  • Sigue cuentas en las redes sociales que te inspiren (como Pinterest)
  • Aprende a manejar herramientas de programación, tales como Hootsuite o TweetDeck.
  • Entrevista a tu cliente. Pregúntale de todo, ¡y más si es una marca personal!
  • No solo te quedes con lo que ya sabes.
  • Evalúa la competencia de la marca, cómo se comporta y qué hace.

¡Estar preparados!

No sabemos cuándo nos tocará dejar la gestión de una clínica odontológica por una empresa de cauchos. Hay que tener la capacidad de aceptar los cambios y recibirlos de la mejor forma posible

“Actualmente trabajo con una marca personal. Imagínense que alguien tome tus redes sociales, entonces tiene que ser como tú, hablar como tú, adelantarse a lo que le gustaría publicar, hablar de muchos tópicos y hacer frente a una comunidad. Para mí es un poco más exigente, pero es lo que más me ha gustado”.

El mayor reto de las marcas personales: ¡que no se note que hay un equipo detrás!

“El cliente que manejamos ahorita siempre nos comenta que le gusta lo que hacemos, pero nos recalca que siempre se vea como si fuera él quien está hablando”.

Nuestra social media manager, Laura Yegres nos compartió ocho consejos muy valiosos.

¡Toma nota!

1.- Leer, investigar y estudiar el contenido (armar un calendario semanal o mensual dependiendo de la cantidad de publicaciones)

2.- Distribución. Una vez redactado todo, ordenas los posts de acuerdo al contenido de valor y promocional.

3.- Trabaja el diseño. Elabora lo que quieres ver en las redes sociales, define la paleta de colores y todos los lineamientos gráficos.

4.- Usa las herramientas para que tu contenido salga el día y la hora que quieras.

5.- Activa las notificaciones de las cuentas que gestionas para saber si salió o no la publicación. ¡Activa alarmas en tu celular!

6.- Evalúa el comportamiento. Todo tiene sus resultados negativos y positivos. ¡Hay que detectarlo a tiempo!

7.- ¿Funciona o no? Tal vez el contenido preparado no sea el adecuado. Analiza qué le está gustando a tu comunidad.

8.- Haz un informe de gestión. Eso te ayudará a saber qué va excelente, bien o mal. Si hay un departamento de analítica en tu empresa, conversa con ellos para que te ayuden a lograr mejores resultados.

https://giphy.com/gifs/comedy-heart-instagram-ZlEhAjohXkZj2

Ser un community manager requiere de mucha pasión. Si te gusta este campo, aprovecha cualquier curso online que ofrezcan empresas con buena reputación. Lee, estudia y analiza.

¿Quieres saber más? ¡Cuéntanos!