Descubre qué es y cómo funciona Google Analytics

by Köm
marzo 5, 2018

En el mundo del marketing digital y SEO, la tarea es medir y analizar todo el contenido que publicamos.

El amo y señor de los motores de búsqueda, Google, tiene una súper herramienta que recoge todos los datos de nuestra web.

https://giphy.com/gifs/google-dr-who-love-it-Fdee7AltI7TwY

Con Google Analytics los anunciantes tienen una gran ventaja, pues les permite conocer los gustos de su público.

Para empezar a usar la herramienta, debes agregar el código java script a cada página a la que deseas hacerle seguimiento. Este código recopila toda la información del usuario que te visita.

https://giphy.com/gifs/tracking-12TLwKPYVongDC

De esta manera, la herramienta nos pone en bandeja de plata una enorme data para que podamos analizar a profundidad los datos de nuestra página, segmentados en tres aspectos principales:

  • Audiencia: ofrece toda la información de nuestros usuarios, desde sus datos de demográficos hasta qué tipo de tecnología usan.
  • Adquisición: detalla cómo obtenemos las visitas en la página. Si llegaron a través de buscadores, por backlinks o por links en redes sociales.
  • Comportamiento: te muestra lo que hacen los usuarios dentro del sitio, por lo que arroja datos como la cantidad de páginas que visitan, el tiempo de sesión o el porcentaje de rebote.

https://giphy.com/gifs/colors-ZIA3Pwxs9dz6o

¿Y para qué necesitamos todo esto?

Sencillo, imagina que tienes una página web donde vendes alimentos y accesorios para perros, y te has enfocado en cachorros y en personas que residen cerca.

Pero después del análisis, los datos de Google Analytics te muestran que la mayor cantidad de personas que visitan tu sitio, posee canes de razas grandes, que viven en el otro extremo del país, que tienen entre 20 y 30 años y que ven tu contenido en sus smartphones.

Esta información te ayuda a replantearte tus estrategias de ventas, dado a que es un nicho importante que no estás atacando o no estás prestándole suficiente atención.

https://giphy.com/gifs/rb-S8hTdqdLKtdyU

Pero no le temas a ese montón de números, gráficas y secciones. Estamos claros que esta herramienta no es tan fácil de dominar, pero cuenta con una vista maestra que nos da como una especie de resumen del sitio.

https://giphy.com/gifs/chart-1kl5aQ0D5ShJm

Y lo más maravilloso en este sentido, es que tiene la opción de crear paneles personalizados que te muestran directamente los datos que necesitas.

Pero como pasa con todas las herramientas de medición, debes estar claro cuáles son los objetivos de tu web, para poder establecer las métricas que debes analizar. 

https://giphy.com/gifs/win-xNBcChLQt7s9a

Si todavía tienes dudas sobre esta herramienta, pregúntate ¿quién más te puede ofrecer todo esto?

¡En Köm te podemos ayudar!