loader image

10 tips para llevar un estilo de teletrabajo exitoso

Por Valentina Rausseo
abril 25, 2022

Consideramos muy poco necesario recordar cuál fue (y cuál sigue siendo) la razón que nos condujo a adoptar el teletrabajo como un nuevo estilo de vida y una nueva forma de generar ingresos.

Sí, el Covid-19

Pero más que en ello, este post se enfoca principalmente en ofrecerte 10 tips que te ayudarán a que el trabajo remoto, lejos de ser una problemática (por muchos factores), se convierta en una verdadera fuente de éxito continuo.

Así que presta atención…

Crea tu espacio de trabajo

Puedes habilitar y acondicionar una habitación de tu casa a fin de que se convierta en tu oficina. No obstante, si por “x” motivo no dispones de ese espacio, designa un lugar en el que puedas trabajar tranquilamente y sin distracciones.

Adopta una actitud laboral

Lleva a cabo la misma rutina que realizarías si tuvieras que salir de casa a tu sitio de trabajo. Es decir, al igual que un día estructurado en un entorno de oficina, aprende a estructurar tu día en casa de forma similar.

Establece un horario

Procura respetar tu horario laboral, pero sobre todo, evita dejar tareas para después o para esas horas en las que muy bien pudieras estar con tu familia, amigos, o simplemente descansado.

Planifícate y organízate

Al planificar, minimizas las distracciones y te vuelves mas productivo.

Posteriormente, organízate: crea un sistema de archivos, horarios por cada actividad y una lista de tareas.

Separa el trabajo de tu casa

Si estableciste horarios de trabajo, no realices labores del hogar. Es decir, evita lavar ropa, cocinar, o limpiar aquella mesa cuyo polvo se hizo visible a tus ojos justo en el momento de trabajo.

Dale cumplimiento a todas estas actividades al finalizar tu horario laboral.

Reconoce las distracciones y ¡evítalas!

Identifica aquellos elementos y personas que pueden distraerte y robar tu tiempo y tu energía.

En otras palabras, pon toda tu atención y enfoque en tu planificación y en las tareas que tienes que realizar ese día.

Identifica tus horas productivas

Trata de descubrir en cuál período de tiempo resultas más productivo y programa tu horario de trabajo en torno a esos períodos de máximo rendimiento.

Toma descansos cortos

Levántate, estírate, camina, asómate por la ventana y tomate un té/café.

Este breve intervalo de descanso te ayudará no sólo física, sino también mental y hasta emocionalmente. Y más adelante, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Mantén un estilo de vida saludable

Es común que, el hecho de trabajar desde casa, nos conduzca a llevar un estilo de vida sedentario. Por esa razón asegúrate de programar un horario para el ejercicio regular, toma mucha agua y consume bocadillos saludables.

Invierte en buenos equipos

De por sí, si trabajas desde casa, debes contar con un computador o una laptop. Pero además, lo recomendable es invertir en equipos complementarios que te ayudarán a llevar a cabo otras actividades. Por ejemplo: Tableta, teléfono móvil, impresora, router con Wi-Fi de alto rendimiento y, lo más importante, un sistema de respaldo.

Trabaja desde casa, y ¡hazlo de la forma correcta! Sólo de ese modo, alcanzarás el éxito sin desprenderte de la comodidad de tu hogar.